El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex ha ganado el servicio de radiocomunicaciones de Salvamento Marítimo, un contrato con una vigencia de cuatro años, los cuales son prorrogables a un quinto, por el que percibirá unos 39 M€. La compañía prestará el servicio a través de su Red de Estaciones Costeras distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral de la península, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y NAVTEX, según ha precisado en un comunicado.
Las estaciones costeras están conectadas, a través de la red nacional de transmisión de datos de Cellnex, con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR), donde los operadores de radio, también pertenecientes a Cellnex, prestan y garantizan el Servicio de Escucha Permanente”, que se encarga de recibir y gestionar llamadas de socorro, urgencia y seguridad y de trasladarlas a los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).
Asimismo, el servicio incluye la difusión de radioavisos náuticos, boletines y avisos meteorológicos definidos por la autoridad marítima, la interconexión con el servicio radio médico español para consultas médicas desde el mar y el servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.
La Red de Estaciones Costeras debe cubrir las zonas marítimas A1, A2, y A3 (en las bandas VHF, MF y HF) desde la costa española; cobertura de radio de 35 millas náuticas en banda VHF (zona marítima A1), 150 millas náuticas en Onda Media (zona marítima A2) y cobertura de Onda Corta entre los 76 grados Norte y 76 grados Sur (zona marítima A3).
Salvamento Marítimo también ha adjudicado a Cellnex el servicio de datos del Sistema de Identificación Automática de Buques (Automatic Identification System, AIS) para el establecimiento de un sistema de seguimiento y tratamiento de la información sobre el tráfico marítimo. Por último, Cellnex resalta que ya dispone de una extensa experiencia en la gestión de redes y servicios de comunicaciones de seguridad y emergencia, y sus sistemas de radiocomunicaciones móviles, con más de 1.300 estaciones base, que dan servicio a más de 98.000 usuarios entre los que se incluyen policías, bomberos, guardas forestales y personal sanitario en toda España.