De esta manera, el acumulado anual se sitúa en un crecimiento del 2,5%. Si comparamos los últimos 12 meses (noviembre 2023 a octubre 2024 frente a noviembre 2022 a octubre 2023), el acumulado se sitúa con un alza del 3%.
Por su parte, en el caso de Portugal, la visita de clientes a los centros comerciales lusos ha aumentado un 4,9% respecto a octubre de 2023, con un acumulado anual positivo del 2,2%. Haciendo la comparativa con los últimos 12 meses (noviembre 2023 a octubre 2024 frente a noviembre 2022 a octubre 2023), el acumulado ha sido del +2,7%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han estimado una inflación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre del 1,8% y que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas de la tasa anual.
Sumado al crecimiento sostenido de la afluencia a los centros comerciales de los últimos meses, junto con los acumulados anuales positivos, reflejan una tendencia efectiva para el sector retail en la resiliencia del consumo y atractivo de los centros comerciales como espacios de ocio y compras. Es decir, “el aumento real de la afluencia, frente a los datos de inflación, refleja un interés genuino por parte de los consumidores, una oportunidad extraordinaria para los retailers de cara a la temporada navideña”, explican desde Sensormatic Solutions.