La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha acordado revisar la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, que actualmente cotiza en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), para darle de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección, según han confirmado fuentes de la patronal.
El sueldo por este contrato de alto directivo, rondará los 380.000 euros anuales, más una subida salarial del 3% que otras fuentes cifran en el 9%, en línea con la aplicada este año para los trabajadores de la CEOE, han precisado las fuentes.
La fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada desde la CEOE por las similitudes de las funciones de Garamendi con las de un alto directivo, aunque todavía no es un tema cerrado, según aclaran desde la patronal.
De hecho, este posible contrato aún tiene que pasar varios filtros internos dentro de la CEOE para su visto bueno. Así, según aseguran fuentes patronales, tiene que verse en la Junta Directiva y en la Comisión de Control Presupuestario.
Con el propósito de arrojar más luz sobre el asunto y justificar su decisión, CEOE ha emitido un comunicado tras conocerse la noticia en la que señala que CEOE «es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía».
Añade que la remuneración actual del presidente de CEOE, así como su vínculo con la Confederación, ha sido aprobada por unanimidad en el seno de la Junta Directiva, compuesta por cerca de 300 representantes de las organizaciones empresariales, miembros de CEOE, de acuerdo con los procedimientos internos y los principios de transparencia. Por último, CEOE pide «respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización».