Los datos sitúan el mercado laboral en volúmenes de afiliación históricos pero el contexto volátil, marcado por la incertidumbre y por constantes cambios normativos que aumentan los costes y gravámenes para las empresas, obliga a redoblar esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales. El mes de diciembre se cerró con un incremento medio de 35.500 cotizantes y una reducción de 25.300 desempleados, en línea con el comportamiento habitual, impulsado por el efecto de la campaña navideña sobre el empleo.
Aun con una ligera desaceleración en el empleo comparado con el periodo prepandemia (2014-2019), donde la afiliación crecía de promedio en diciembre en 64.323 personas y el paro descendía en 58.991, el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza cifras récord para un mes de diciembre y supera los 21,3 millones de personas.
En el conjunto del sistema, el Régimen de Autónomos registra un aumento de 1.102 personas en diciembre y de 42.396 en términos interanuales, a pesar de una caída del comercio de 8.855 personas respecto a hace un año.
Sin embargo, las pequeñas empresas, predominantes en el tejido empresarial español, afrontan dificultades crecientes debido al aumento de costes y la falta de certidumbre y seguridad jurídica.
Las grandes empresas continúan compensando la caída de empleo de las microempresas, donde la proporción de empleo ha caído del 21,61% de 2019 al 18,79% del pasado mes de noviembre. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las variaciones interanuales de la ocupación oscilan entre el -0,2% en empresas de uno y dos trabajadores y el 7,4% en aquellas con más de 499 empleados.
A pesar del carácter marcadamente estacional de las actividades dominantes en el mes de diciembre, destaca nuevamente la contratación indefinida, con 437.024 contratos indefinidos suscritos en el mes, lo que supone el 36,95% del total de los contratos formalizados. La estabilidad en el empleo tiene un impacto significativo en mujeres y jóvenes, lo que pone en valor el buen comportamiento del sector privado frente a las cifras de temporalidad del sector público.
El paro desciende en 25.300 personas, aunque en menor medida que en años anteriores. El sector servicios encabeza este descenso, que tienen un mayor impacto en mujeres y jóvenes.
En todo caso, España continúa duplicando prácticamente la tasa europea de paro, con 2.560.718 personas en situación de desempleo. Una situación que es especialmente grave, dado el elevado volumen de vacantes que están frenando el crecimiento de algunos sectores, lo que subraya la necesidad de un adecuado desarrollo de las políticas de orientación y formación.