La Junta Directiva de la CEOE ha decidido plantear al Ministerio de Trabajo una subida en línea con la pactada con los sindicatos en el acuerdo de negociación colectiva, que recogía un alza salarial del 3% para este año,.
El Ministerio de Trabajo abrió la semana pasada la negociación sobre el SMI de 2025 con una propuesta de incremento de 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales (4,4%), una subida que los sindicatos ven insuficiente y piden llegar a los 1.200 euros.
Fuentes empresariales han explicado que en la reunión de esta tarde trasladarán a Trabajo que no se puede abordar la subida del SMI de forma independiente, sino como un planteamiento global. Así, han apuntado que la subida del SMI y la reducción de jornada suponen un incremento de costes para las empresas que, en algunos casos, llega al 10 %.
Además, la CEOE reclamará esta tarde en la mesa de diálogo social que la subida del SMI conlleve su indexación a los precios de los contratos públicos y que tenga en cuenta la situación delicada de algunos sectores, como el agrario.
La mesa para negociar el salario mínimo para este año se abrió la semana pasada, después de que la comisión asesora para su análisis recomendará, para mantenerlo en la senda del 60% del salario medio, un alza del 3,4% o una del 4,4%, en función del cálculo utilizado.
A pesar de que la posibilidad de acuerdo es mínima, CEOE ha decidido proponer una subida del SMI del 3% (34 euros) que lo llevaría hasta 1.168 euros brutos en 14 pagas vinculada a dos condiciones: reformar la ley de desindexación que impide que las empresas que tienen contratos con el sector público puedan repercutir los costes y bonificar las cotizaciones del campo, por ser el sector más afectado por los incrementos de costes laborales.