Así lo ha determinado la Comisión de Trabajo de la patronal, cuyos representantes continuarán, no obstante, en las mesas de diálogo social con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos para negociar la medida.
La CEOE reprocha a Trabajo que no haya trasladado aún el documento con las supuestas medidas de apoyo a las pymes. El pasado 9 de septiembre Trabajo propuso a los empresarios un plan llamado «Pyme 375», para «acompañar» a las pymes durante la rebaja de la jornada.
La CEOE defiende que el plan es inconcreto y que las medidas son insuficientes para asegurar la supervivencia de las pymes durante el proceso ante los crecientes costes laborales que padecen.
Las bonificaciones anunciadas en las cotizaciones por contingencias comunes de entre el 80% y hasta el 100% para los nuevos contratos indefinidos que firmen las pymes que reduzcan jornada para los trabajadores mayores de 53 años, jóvenes y mujeres con dificultades de inserción laboral son «un parche» que debería aplicarse de forma generalizada al 90% del tejido empresarial que engloban las pequeñas y medianas empresas.
La patronal exige al Gobierno que deje de forzar a los empresarios a pagar 12 días de vacaciones adicionales y «arrime el hombro si de verdad considera tan beneficiosa la reducción a 37,5 horas», según deslizan fuentes empresariales a este diario.
El presidente de la CEOE, Garamendi, había negado que la reunión de la Comisión de Trabajo tuviera carácter de urgencia, tras las concentraciones sindicales frente de las sedes de las patronales. Garamendi insistió en declaraciones a Antena 3 en que la jornada laboral debe abordarse en la negociación colectiva respetando lo pactado en los convenios.