Las partes implicadas en el proceso judicial expresaron su indignación por lo que se considera una «intromisión indebida» por parte de Martínez Ribera, marido de Nuria Ruiz Tobarra, la encargada desde febrero de investigar el caso de la DANA que asoló el pasado 29 de octubre de 2024 numerosos territorios de la Comunidad Valenciana con dedicación exclusiva.
El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, decidió en el mes de julio ampliar la querella interpuesta contra la magistrada Ruiz Tobarra, y contra su marido, por los presuntos delitos de «prevaricación judicial y usurpación de atribuciones. El sindicato entendió para ampliar la querella que los hechos son de tal magnitud que el procedimiento está «contaminado» y debe ser objeto de nulidad.
La mayor trayectoria en los juzgados de instrucción de Martínez Ribera, según señalaron las fuentes consultadas, pudo repercutir en el hecho de que asistiera a Nuria Ruiz Tobarra pese a estar adscrito a otro juzgado, algo que levantó suspicacias y generó malestar entre las partes, derivando en querellas y en la apertura de una investigación por parte del CGPJ.
La presencia del juez Martínez Ribera, bien en las inmediaciones o bien dentro del juzgado de su mujer cuando practica diligencias sobre el sumario de la DANA, se ha producido en más de una ocasión, y algunas fuentes resaltan que el magistrado llegó a estar presente dentro de la sala de vistas de su esposa, sin hacer preguntas, pero «dando indicaciones». En las imágenes desveladas en mayo, se puede ver al marido de Ruiz Tobarra presente en la sala de vistas de esta después de la declaración de un testigo y con los funcionarios, incluyendo a la secretaria judicial, aún dentro trabajando.