Los consejeros profesionales del Consejo consideran una «inconveniencia» que el fiscal general del Estado procesado por un delito de revelación de secretos asista a la cita y así lo han hecho constar, para evitarlo, .
·Los magistrados y fiscales consideran que la presencia del fiscal general del Estado, procesado por un delito de revelación de secretos, presidiendo la ceremonia junto a Felipe VI es «un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de derecho y al propio Jefe del Estado, y a quienes integran las carreras fiscal y judicial».
Con estas palabras la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han mostrado su «rechazo» a la presencia de García Ortiz en el acto solemne que está previsto para este viernes en el Tribunal Supremo y que provocaría otra instantánea del monarca con el fiscal. «Queremos mostrar nuestro rechazo a la presencia en este acto de don García Ortiz. Sentar junto a Su Majestad el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito». Consideran que la participación en este acto de un fiscal general a punto de sentarse en el banquillo «mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad».