A la vista de la polémica que se ha suscitado entorno al Gobierno, tras las declaraciones vertidas en los últimos días por varias ministras, entre ellas la vicepresidenta Montero, sobre la sentencia 109/2025, de 28 de marzo, de la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (TSJC) ha emitido un contundente comunicado en respaldo a los cuatro magistrados que, por unanimidad, dictaron la misma.
«En primer lugar, la revisión por tribunales superiores de lo resuelto por tribunales inferiores forma parte de la normalidad del Estado de Derecho. El sistema de recursos se establece para buscar el acierto de la decisión última. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no escapa a este principio y también está sujeta a los procedimientos de revisión previstos en las leyes procesales», arranca el texto del Consejo.
«En segundo lugar», recoge la nota institucional, «la protección y apoyo a las víctimas, en especial de delitos contra la libertad sexual, no implica renunciar a la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental».