El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido una breve pero contundente declaración institucional en la que exige «respeto» por sus integrantes.
Así, en el comunicado unánime emitido por la Comisión Permanente del CGPJ, y en línea con lo ya expresado «en reiteradas ocasiones» por la presidenta del órgano, Isabel Perelló, ha apelado a la «responsabilidad institucional» de los representantes públicos en sus manifestaciones sobre asuntos judicializados, «a fin de no mermar la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones».
«La libertad de expresión ampara la crítica de las resoluciones judiciales», arranca la nota oficial del Consejo. Y, «no obstante, en la línea manifestada por la presidenta en sus discursos y por el Pleno en su declaración institucional de 1 de abril de 2025», es obligación de los políticos «cuando discrepan» de una de ellas, «compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones»,