Alegría ha dado a conocer las condiciones de esta licitación, que serán sensiblemente mejores que las de la anterior, que quedó desierta. Ofrece un incremento de las primas del 33,5 % para los próximos tres años, una cifra que casi duplica a la que ofrecieron anteriormente, del 17,1 %.
Con esto, Función Pública espera que las aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio sanitario –Adeslas, Asisa y DKV–, así como otras que se puedan sumar. Este número se acerca al que solicitó DKV, de un 40 %, la única compañía que hizo públicas sus exigencias. Igualmente, se acerca a la que la propia Muface había prometido en un inicio, aunque finalmente esta fuera menor. Esta maniobra del Gobierno se produce in extremis, y es que el actual concierto caduca el próximo 31 de enero. De esta manera, si las empresas deciden participar en la licitación los funcionarios podrían no sufrir ningún cambio en su asistencia sanitaria, siempre que ninguna de las aseguradoras se borre.
«Estamos hablando de un concierto de 4.478 millones de euros para estos próximos tres años, 957 millones más que el actual», ha detallado Alegría. En concreto, con la nueva dotación, la prima subirá un 19,37 % en 2025, un 7,25 % más en 2026 y otro 4,32 % en 2027.
Según explica Función Pública, se ha incorporado una novedad al convenio, cambiando la fórmula de cálculo de la prima. Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes.
Con esto, el Gobierno «cumple con el compromiso de lanzar un nuevo concierto antes de que finalice el año», ha destacado. Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a todos los mutualistsas, que van a tener garantizada su asistencia sanitaria «en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad» hasta que se resuelva el contrato.
Habrá que esperar ahora a que Muface publique esa licitación y ver cuál es la intención de las diferentes aseguradoras, aunque desde la Fundación Idis, entidad que aglutina al sector sanitario privado, ya adelantaron hace unos días que una subida del 25 % sería suficiente para que las empresas pudieran continuar con su asistencia sin sufrir pérdidas.