En un contexto en el que ayer, el regulador estadounidense ha cerrado otro banco, Signature Bank, ante el riesgo de contagio sistémico. En su caso, la entidad está especializada en la prestación de servicios bancarios a bufetes de abogados, con servicios como gestión de efectivo o depósitos.
Ante este escenario y una mayor incertidumbre financiera, la Fed ha creado este fin de semana un nuevo programa de préstamos, el Bank Term Funding Program (BTFP), respaldado por 25.000 millones de dólares para ofrecer préstamos de hasta un año a bancos,y otras instituciones depositarias a cambio de bonos del Tesoro de EEUU, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas. Así, los depositantes de ambos bancos tendrán pleno acceso a sus depósitos. Finalmente, cabe mencionar el cierre del banco de criptodivisas Silvergate Bank (de Silvergate Bank) el miércoles pasado, y las abruptas caídas de otros bancos regionales que han alcanzado un 60% en el caso de First Republic Bank. Una situación que alimenta la creciente preocupación por los bancos regionales de EEUU.
En este entorno, los inversores están disminuyendo su estimación de la tasa terminal de la Fed y el BCE, si bien se mantiene el foco de atención en el dato de inflación de febrero de EEUU, que se conocerá mañana (determinante para la reunión de la Fed de la próxima semana), y en la decisión final y los mensajes que lance la autoridad monetaria europea en su reunión de este jueves.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. En China, los nuevos signos de recuperación y la posibilidad de una parada en la subida de tipos por parte de la Fed, han provocado una subida de un 1,95% del Hang Seng honkonés impulsado por las empresas tecnológicas, y de un 1,20% en el Shanghai Composite. Sin embargo, el Nikkei 225 japonés ha caído un 1,11%, en línea con las pérdidas generalizadas a nivel global.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha perdido un 3,1% y el IBEX 35 ha caído por debajo de la barrera de los 9.000 puntos, destacando la caída del Banco Sabadell superior al 11%. Por su parte, los índices estadounidenses registran avances de alrededor de medio punto.
Renta fija
Tras los acontecimientos financieros de EEUU, los inversores han pasado a estimar un 77% de probabilidad que la Fed opte por una subida de tipos de 25 pb en su reunión de marzo, frente a un 71% que apostaba el pasado miércoles por un incremento del coste del dinero de 50 pb. De hecho, algunos analistas estiman que la autoridad monetaria podría realizar una pausa en su estrategia de subidas de tipos, a la espera de conocer el impacto real derivado de la crisis del SVB. Ante estos posibles escenarios, los mercados monetarios sitúan la tasa terminal en julio de un 4,8%, frente a su proyección previa el pasado 8 de marzo de un 5,7% en septiembre. En el caso del BCE, las apuestas prevén que el BCE limitará este jueves su subida de 25 pb frente a 75 pb previstos el pasado miércoles, y la tasa terminal se ha reducido de un 4% en septiembre a un 3,2%. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 23 pb hasta un 2,27%, la referencia española ha retrocedido 16 pb a 3,37% y el Treasury lo hace en 17 pb hasta 3,52%. Paralelamente, la rentabilidad de las referencias a 2 años, han experimentado la mayor caída en décadas, destacando la alemana con un retroceso de 41 pb a 2,67%.
Materias primas y divisas
Jornada de descensos en los precios del petróleo, al igual que los activos de riesgo marcados por el miedo al sector bancario. El Brent se encuentra en su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo y el oro ha funcionado como activo de refugio subiendo un 2,1% (a su vez beneficiado por la caída del dólar).
Por otro lado, Arabia Saudí e Irán han anunciado que reanudan sus relaciones diplomáticas y reabren las embajadas, lo que podría cambiar la situación de las exportaciones de petróleo iraní, y la petrolera estatal Saudi Aramco ha señalado que espera que el consumo de crudo alcance un récord de 102 millones de barriles diarios a finales de 2023
Empresarial
HSBC
El banco HSBC ha comprado por 1 libra la subsidiaria británica de Silicon Valley Bank (SVB) tras el colapso del banco regional. La compra se ha producido a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. HSBC, el mayor banco de Europa y que opera principalmente en el mercado asiático, estima en unos 1.400 millones de libras el capital tangible de la filial británica del SVB.
El dinero de todos los que tienen depósitos en el SVBUK está seguro y protegido como resultado de esta transacción y continuará operando con normalidad. SVB, con sede en California (EEUU), anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares. El anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez.
Datos macroeconómicos
Hoy no hay referencias macroeconómicas destacables.