Por otro lado, tras el cierre europeo se publicará el Libro Beige de la Fed, que servirá de guía para predecir si la Fed detendrá las subidas después de la de 25 pb esperada el 3 de mayo.
Respecto a la situación del grano en Ucrania, la Unión Europea está preparando una ayuda de 100 millones de euros para los agricultores de los países fronterizos que se han visto afectados por el aumento de las importaciones de cereales del país.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. En China, el Hang Seng hongkonés ha caído un 1,37% lastrado por el sector tecnológico e inmobiliario, a la espera de la publicación de la Fed. El KOSPI surcoreano ha avanzado un 0,16% impulsado principalmente por el sector de automoción.
En Europa, el Eurostoxx 50 se ha mantenido plano con unos resultados mixtos de ASML y Heineken ha mostrado unos beneficios peores de lo esperado, pero mejor guidance con poder de fijación de precios. También ha destacado la mejora de las ofertas por la red de telefonía fija nacional de Telecom Italia por parte de Cassa Depositi e Prestiti con Macquarie y por otro lado de KKR, que serán examinadas por el consejo de administración el 4 de mayo. Por su parte, el IBEX 35 vuelve a acercarse a la barrera de los 9.500 puntos. Finalmente, los índices estadounidenses registran retrocesos de alrededor de 0,2%, con el mercado siguiendo de cerca la publicación de empresas clave para el seguimiento de la economía como Netflix, que han sido dispares entre métricas y ha anunciado que retrasa sus medidas de represión del uso compartido de contraseñas. Abbott Laboratories ha superado las estimaciones de beneficios gracias a las fuertes ventas de dispositivos médicos y Morgan Stanley ha registrado un descenso del 20% en sus ingresos netos en la actual desaceleración de la banca de inversión (aunque los analistas esperaban una pérdida mayor). Tras el cierre será el turno de empresas como L’Oreal, IBM o Tesla (que ha anunciado la sexta rebaja de sus precios en EEUU este año).
Renta fija
Sesión de aumentos generalizados pero leves en las Tires de los bonos soberanos, a pesar de los datos de inflación. El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha comentado que la Entidad sigue subiendo los tipos de interés para contener el crecimiento económico y por tanto conseguir que la inflación no se consolide en estos niveles tan elevados. Así, con los datos actuales, considera que deben subir los tipos en mayo. Además, ha añadido que, tras la quiebra de bancos en EEUU y Suiza, varios responsables políticos del BCE son optimistas en cuanto a que no habrá un gran impacto negativo sobre la financiación en la Eurozona.
En este entorno, el bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 4 pb hasta un 2,51%, la referencia española ha subido 5 pb a 3,53% y el Treasury lo hace con 6 pb hasta 3,63%.
Materias primas y divisas
Jornada de descensos en los precios del petróleo marcados por el anuncio del recorte de la producción de la OPEP+ a principios de abril, pero esta semana ha ponderado más la cautela mientras se evalúa si la demanda será lo suficientemente fuerte como para sostener las cotizaciones.
Por otro lado, los datos semanales de la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA) han mostrado que los inventarios de crudo cayeron 4,6 millones de barriles desde la subida previa de 0,6 millones.
Empresarial
ASML
El principal fabricante mundial de equipos para producir semiconductores ha publicado sus cifras del primer trimestre del año, cuando los ingresos han sido mejores de lo previsto ya que se han centrado en vender más máquinas EUV y DUV, de alto margen, y en realizar menos actualizaciones que generan necesidad de servicios. Ha confirmado que mantienen la estimación en EUV: 60 herramientas este año y 90 en 2025, a pesar de que muchos analistas esperaban una reducción. Tampoco cambia la guía para el 2T (mismas ventas que en 1T, con 70% de ventas en lógica) para 2023 (60 EUV y 375 DUV) o 2025 (90 EUV y 600 DUV). Además, el BPA ha sido un 20% mejor de lo esperado.
La noticia negativa vino en las nuevas órdenes, que se sitúan en 3.700 millones de euros desde 6.300 el trimestre pasado. Sin embargo, el CEO comentó que la demanda sigue siendo superior a lo que ASML puede fabricar y los clientes indican que esperan que el mercado se recupere en la segunda mitad del año. China representó el 20% de la cartera de pedidos, donde esperan un gran repunte de las ventas en los próximos trimestres.
En cuanto al dividendo, será de 5,8€ en 2023 y han recomprado acciones en el trimestre por 400 mn €.
Datos macroeconómicos
Inflación en la Eurozona
En marzo, según Eurostat, la tasa de inflación armonizada de la Eurozona se moderó en 1,6 pp hasta un 6,9% interanual, en línea con lo estimado en la primera lectura. La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en un nuevo máximo histórico de un 7,5% interanual (+0,1 pp respecto a febrero), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía y todos los alimentos repuntó hasta un 5,7% (+0,1 pp frente al último mes).
Por países, Luxemburgo (+2,9% interanual) y España (+3,1%) continúan registrando las menores tasas de inflación general. En contraste, la tasa de variación interanual del IPC general en Hungría (+25,6%) y en los países bálticos ha vuelto a repuntar por encima del 15%. En términos mensuales, a excepción de Dinamarca, el IPC general aumentó en todos los países, destacando el incremento de los precios en Portugal (+2,0% mensual).
Inflación en Reino Unido
En marzo, la inflación general en Reino Unido se moderó a un 10,1% interanual (vs. 10,4% el mes anterior), por encima del 9,8% interanual estimado por el consenso.
Por su parte, la variación interanual del IPC subyacente se mantuvo en un 6,2% interanual, por encima del 6,0% esperado, impulsada por las crecientes presiones inflacionistas de los servicios.
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 13 de abril, las peticiones de hipotecas se redujeron un 8,8% respecto a la semana anterior (vs. +5,3% anterior). Por su parte, el tipo hipotecario a 30 años repuntó hasta un 6,43% (vs. 6,30% la semana anterior).