Además, ayer el ISM manufacturero fue mejor de lo esperado, hoy el dato de inflación de la Eurozona ha mostrado una reducción de 0,1 pp interanual, pero lo más destacado ha sido la reducción de la subyacente de 0,2 pp desde máximos. Mañana se publicará el ISM de servicios y el viernes los datos oficiales de empleo de EEUU.
En el plano empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales, donde HSBC Holdings ha elevado un 212% el beneficio ante la subida de tipos, impulsado en parte por la contabilización de una ganancia de 1.500 millones de dólares por la compra del negocio de Silicon Valley Bank en el Reino Unido, y anuncia una recompra de acciones de 2.000 millones de dólares a la vez que reanudará el pago de dividendos trimestrales por primera vez desde 2019. Por su parte, Logitech registra una caída del 22% en las ventas del cuarto trimestre por el miedo a la recesión.
En EEUU, con más de la mitad de las empresas del S&P 500 habiendo reportado ganancias en el primer trimestre, el 79% ha mostrado un BPA por encima de las expectativas. Ayer los reguladores estadounidenses acordaron vender los activos de First Republic Bank a JP Morgan, para aportar tranquilidad al sector. Por otro lado, Morgan Stanley está preparando para fines de este trimestre una nueva ronda de recortes de empleos de alrededor de 3.000 a nivel global, que equivaldría a aproximadamente el 5% del personal, ya que los temores de recesión están limitando el negocio.
En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento positivo. El Kospi surcoreano ha destacado al subir 0,91% y el Nikkei 225 japonés un 0,12%, ya que los dos países han celebrado su primera reunión de dirigentes financieros en siete años, donde han acorado reanudar el diálogo regular, en un momento en que las tensiones en la región y la ralentización del crecimiento los impulsan a aumentar la cooperación. Finalmente, el Shanghai Composite ha permanecido cerrado por festividad.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído un 1,5% y el IBEX 35 ha vuelto a caer por debajo de la barrera de los 9.100 puntos, destacando el comportamiento negativo del sector bancario. Por su parte, los índices estadounidenses registran retrocesos de alrededor de 1,5%.
Renta fija
Sesión de caídas generalizadas de las Tires de los bonos soberanos, tras los datos de empleo en EEUU, de inflación en Europa y a pesar de que los mercados apuestan por un nivel prolongado de elevada inflación. En este sentido, el banco central de Australia ha sorprendido a los mercados al subir su tipo de interés oficial en 25 pb cuando esperaban una pausa prolongada, al afirmar que la inflación es demasiado alta y advirtiendo de que podría ser necesario un endurecimiento monetario aún mayor para controlarla. Así, el RBA ha subido los tipos al 3,85%, en línea con el objetivo de que la inflación vuelva a su objetivo en un plazo razonable.
En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas considerables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 6 pb hasta un 2,25%, la referencia española ha caído 4 pb a 3,32% y el Treasury lo hace con 14 pb hasta 3,43%.
Materias primas y divisas
Nueva jornada de descensos en los precios del petróleo marcados por un menor optimismo sobre la demanda china, el riesgo de una recesión mundial y el endurecimiento de la política monetaria global para frenar las tensiones inflacionistas actuales, que provoca una ralentización de la actividad económica y, por tanto, reduce la demanda de petróleo. En India, las importaciones de petróleo ruso del mes pasado alcanzaron el nivel de los flujos combinados de Arabia Saudí e Irak, ya que sigue aprovechándose de las compras con descuento.
Empresarial
BP
La petrolera británica ha obtenido un beneficio neto global de 4.900 millones de dólares, frente a los 4.300 millones esperados por el mercado. Las previsiones apuntan a una mejora macroeconómica en el segundo trimestre, en línea con los movimientos de la OPEP y la recuperación de la demanda de GNL en China. Las buenas cifras han estado respaldadas por el Trading, el buen comportamiento del gas y los productos petrolíferos. La deuda neta, de 21.200 millones de dólares, es ligeramente inferior a la del cuarto trimestre de 2022 y está línea con la prevista.
No obstante, la empresa recomprará 1.750 millones de dólares en acciones en los próximos meses, una cantidad menor de lo esperado, debido a que los menores precios de la energía y los pagos de bonus han recortado su flujo de caja.
Datos macroeconómicos
Inflación en la Eurozona
En abril, según Eurostat, la tasa de inflación armonizada de la Eurozona se moderó en 0,1 pp hasta un 6,9% interanual, en línea lo estimado en la primera lectura. La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en 7,3% interanual (-0,2 pp respecto a marzo), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía y todos los alimentos se redujo hasta un 5,6% (-0,1 pp frente al último mes).