En el conjunto de la semana los avances han sido sólidos y generalizados en todas las áreas geográficas. En Asia el Nikkei continúa su fuerte rally avanzando un 4,4% en la semana, con lo que acumula una subida de un 29% desde comienzos de año. A su vez la bolsa china avanza por tercera semana consecutiva, con el Hang Seng de Hong Kong subiendo un 3,4% y entrando en terreno positivo (+1,3%) desde comienzos de año. Por su parte, los índices estadounidenses (al cierre de la sesión europea) registraban avances superiores al 3% en la semana y los europeos de en torno a un 2,5%.
Dentro del buen tono general del mercado en las últimas semanas destaca la subida de los índices estadounidenses del 6% desde comienzos de junio. Este movimiento se ha apoyado en la publicación de unos datos de inflación de mayo que mantienen la gradual moderación de los precios, así como en algunos indicadores que muestran una gran resiliencia de la economía, en particular el informe del empleo de mayo y la evolución del consumo. En este contexto, el mensaje de la Fed de mantener una política restrictiva hasta fin de año, proyectando dos subidas adicionales, no ha frenado el optimismo de los inversores, que parecen otorgar una mayor probabilidad a un aterrizaje suave de la economía. El hecho de que la subida de los índices en junio se esté produciendo de formas más homogénea en todos los sectores sería un indicio positivo de la confianza de los inversores.
Otro factor relevante que ha apoyado a las bolsas recientemente ha sido la decisión del Banco Popular de China de recortar el tipo de los préstamos a 1 año en 10 pb hasta el 2,65%, el nivel más bajo desde 2016, y las expectativas de próximas rebajas y paquetes de estímulo para contrarrestar la pérdida de impulso de la economía tras la reapertura. Así, desde principios de junio el Hang Seng (que incluye a las grandes tecnológicas chinas) sube más de un 9% y el CSI 300 de Shenzen-Shanghai más de un 4%, un porcentaje similar al de los índices europeos.
En la sesión de hoy en Asia ha destacado el Sensex indio que ha alcanzado un nuevo máximo histórico tras subir un 0,7%. Las subidas han sido la tónica dominante en el resto de índices de la región con avances cercanos al 1%.
En este contexto, en la sesión europea ha destacado la del CAC 40 parisino de un 1,3% liderado por los grandes valores de lujo. Por su parte el IBEX 35 cerrado justo por debajo de la cota de 9.500 puntos tras subir un 0,7% impulsado por bancos y eléctricas, los dos sectores con más peso en el índice. En el máximo de la sesión de 9.580 puntos ha tocado su nivel más alto desde febrero de 2020.
Renta fija
Jornada de descensos generalizados de rentabilidad en los mercados de bonos europeos, en contraste con el repunte del bono de EEUU. La ligera moderación del aumento de los costes laborales unitarios en el 1T al 5,0% interanual desde el 5,6% en el trimestre anterior, un día después de que la presidenta del BCE mencionara este indicador como la clave para la moderación de la inflación, ha podido contribuir a la caída de las TIRes. En el conjunto de la semana los mercados han reaccionado a los bancos centrales con un repunte de en torno a 20 pb en los plazos a 2 años y un tono más plano en el 10 años, como consecuencia de las expectativas de una tasa terminal algo más alta, pero sin grandes cambios en el escenario general a medio plazo.
En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeros descensos. La TIR del bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha caído 3 pb hasta un 2,47%. Por otra parte, ha destacado la caída de 9 pb de la yield del bono italiano tras revisar al alza el crecimiento esperado en 2023 y a la baja la inflación de 2024.
Materias primas y divisas
Jornada de ligeros avances en los precios del petróleo en una sesión de mayor optimismo en torno a la demanda de China, cuya Oficina Nacional de Estadística indica un aumento del 15.4% interanual en el refino de petróleo en el mes de mayo.
No obstante, han surgido preocupaciones sobre la demanda en otras regiones debido a las subidas de tasas del BCE y la posibilidad de que la Fed endurezca aún más su política monetaria. En cuanto al suministro de petróleo, las conversaciones entre Turquía e Irak se reanudarán la próxima semana respecto a las exportaciones de petróleo del norte a través del oleoducto Irak-Turquía. La disputa en curso sobre el oleoducto llevó a la región de Kurdistán de Irak a detener los flujos de petróleo de 450.000 barriles por día hacia el puerto de Ceyhan en Turquía.
Empresarial
Grifols
El fabricante de medicamentos derivados del plasma ha comunicado a la CNMV que planea vender un paquete de acciones en su filial china Shanghai Raas, en la que es su principal accionista, donde obtendrá unos 1.500 millones de dólares. Como ya había señalado Grifols, era necesario realizar una venta de activos para lograr su objetivo de reducir la deuda financiera neta a 4 veces su Ebitda antes del final de 2024, desde las 7 veces actuales. Además, mejorará su rating para realizar una mejor refinanciación, ya que en 2025 tiene un vencimiento de deuda de 2.000 millones. En esta línea, para conseguir un aumento de márgenes, realizará un plan de ahorro de 450 millones, con un despido de 2.300 empleados (sobre todo en EE.UU.), y la posibilidad de ventas de negocios. Desde hace meses, ha llevado a cabo una reorganización de su equipo directivo, optimizado sus operaciones y estableciendo incentivos a largo plazo que debería fortalecer la alineación de intereses entre la dirección y los accionistas.
Datos macroeconómicos
Inflación en la Eurozona
En mayo, según Eurostat, la tasa de inflación armonizada de la Eurozona retrocedió 0,9 pp hasta un 6,1% interanual, en línea con lo estimado en su primera lectura. La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en un 5,3% interanual (-0,3 pp respecto a abril), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía y todos los alimentos se moderó ligeramente hasta un 6,9% (-0,4 pp frente al último mes).
Por países, Luxemburgo (+2,0% interanual), Bélgica (+2,7%) y España y Dinamarca (+2,9%) continúan registrando las menores tasas de inflación general armonizada. En contraste, la tasa de variación interanual del IPC general en Hungría (+21,9%) y en los países bálticos ha vuelto a repuntar por encima del 10%.
Inflación Italia
En mayo, la tasa anual de inflación en Italia retrocedió 0,6 pp respecto al mes anterior hasta un 7,6% interanual (el IPC armonizado repuntó un 8,0% interanual frente al 8,7% en abril), en línea con la estimación preliminar. En términos mensuales, el avance del IPC general se situó en un 0,3% (vs. 0,4% mensual en abril).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente cayó ligeramente a un 6% interanual.
Confianza del consumidor en EEUU
La confianza del consumidor en EEUU ha retrocedido en mayo. En concreto, el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan se situó en 59,2 puntos, 4,3 puntos por encima de su registro de abril. El subíndice de expectativas retrocedió hasta 55,4 puntos (-5,1 puntos), mientras que de condiciones actuales lo hizo 3,3 puntos hasta 64,9 puntos.