El fondo EQT, que permanecerá en el accionariado con un 18% de los títulos, logra una plusvalía muy relevante en cuatro años al multiplicar por más de dos veces la valoración fijada en 2020. Los fundadores seguirán controlando un 12% pero hacen una desinversión parcial.
Hasta la fecha, EQT controlaba el 55% de los títulos de la empresa, mientras que Apax y Oakley Capital tenían un 17% y un 11%, respectivamente. Ahora, el fondo de capital riesgo Cinven -también accionista relevante de Másmóvil- se hace con el 70% de los títulos dando salida a los dos socios históricos anteriores. EQT hace caja pero mantiene un 18% de los títulos, según ha confirmado al mercado en un hecho relevante.
Las ofertas que se habían manejado entre los diferentes candidatos a la compra se situaban en el entorno de los 3.000 millones de euros. Finalmente la valoración se ha situado en los 2.900 millones. Esto supone multiplicar por más de dos veces los 1.350 millones que se fijaron en el año 2020 cuando EQT adquirió la mayoría accionarial y relevó a Apax como socio principal.
«Es una excelente noticia para la compañía y para el equipo; nos complace que EQT siga siendo un accionista minoritario y esperamos continuar con nuestra exitosa colaboración en los próximos años», asegura Jesús Encinar. Tanto él como sus dos socios fundadores, César Oteyza y Fernando Encinar, se mantendrán en el accionariado y controlarán un 12% de los títulos.
Oakley Capital asegura en una comunicación al mercado -cotiza en la bolsa británica- que la participación en Idealista «se ha comportado por encima de la tesis de inversión inicial». Incluidas las distribuciones de dividendos previas durante los últimos años, la gestora insiste en que ha logrado que el cuarto fondo (Oakley Fund IV) logre una devolución bruta de 2,1 veces y una tasa de retorno (conocida como TIR en el argot) del 22%, «reflejando las nuevas tendencias de valoración en el sector