El volumen de negocio total generado por este tipo de centros alcanzó los 2.355 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 6,8% respecto a 2023, consolidando así la tendencia de crecimiento de los ejercicios precedentes. Las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales destacaron por su mayor dinamismo, favorecidas por el mayor componente de carácter sanitario de sus servicios. En particular, las clínicas oftalmológicas registraron una facturación conjunta de 720 millones de euros, un 7,5% más que en 2023, mientras que las cadenas marquistas de clínicas dentales alcanzaron unos ingresos de 1.305 millones de euros, tras aumentar un 7,0% en 2024.
Por su parte, el negocio generado por las clínicas de cirugía estética creció un 4,8% en el mismo período, situándose en 330 millones de euros.
El sector está caracterizado por la presencia de numerosas clínicas individuales que conviven con algunos grandes grupos que acaparan buena parte del negocio, lo que determina un alto grado de concentración. La participación de grandes operadores es más significativa en los segmentos de clínicas dentales y oftalmológicas, en los que se identifican varias cadenas y grupos que han alcanzado una notable dimensión, contando con un amplio número de centros reparticos por todo el territorio nacional.
Considerando el mercado total de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales, los cinco primeros operadores por volumen de ventas concentraron cerca de la mitad del valor total del mercado en 2024, mientras que los diez primeros acapararon el 66% del negocio,
