Apenas un 4,3% de los españoles apunta a que esta es su principal preocupación, un 3,9% le otorga una segunda posición y solo un 2,4% le concede el tercer puesto, lo que suma un 10,5%. Sin embargo, este resultado supone un incremento de ocho décimas respecto al mes anterior, en plena tramitación de la Ley de Vivienda en el Senado y tras los sucesivos anuncios de vivienda pública por parte del Gobierno.
Por el contrario, no hay modificaciones en las tres primeras posiciones: la crisis económica, la sanidad y el paro constituyen los principales dolores de cabeza de los ciudadanos por segundo mes consecutivo. Aunque cabe resaltar que la coyuntura de índole económica engloba el 43,6% de las respuestas, manteniendo el primer puesto. No obstante, al ser preguntados por los factores que afectan a la totalidad del país y no en concreto por su situación personal, los encuestados incorporan al pódium «los problemas políticos en general», algo especialmente significativo en plena campaña electoral.
La vivienda prometía ser uno de los temas clave en la campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo o este era el objetivo de los partidos posicionados en el espectro de la izquierda, incluidos los que componen el gobierno de coalición. Por ello, el presidente del Gobierno, centró en la promoción de la vivienda pública para alquiler social los primeros anuncios con tinte electoral. A la promesa de 50.000 pisos para alquiler social de la SAREB, se ha añadido la construcción de otras tantas nuevas en terrenos de entidades públicas, por lo que el monto prometido ya supera las 100.000 viviendas. Además, paralelamente, el Ejecutivo ha lanzado un aval para cubrir el importe de la entrada de las hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo.
El CIS también ha preguntado a la ciudadanía por el problema de la sequía, que apenas un 7% de los españoles considera que es uno de los principales retos que enfrenta el país, mientras que el porcentaje desciende hasta el 5% a la hora de evaluar cómo les afecta a título personal. A pesar de que un 53% de la población afirma estar muy preocupado por la escasez de lluvias y más de la mitad apunta a que el impacto de la contaminación y el uso abusivo han influido bastante en esta situación. Por ello, casi un 80% de los ciudadanos tratan de reducir el consumo doméstico de agua duchándose en vez de bañándose, el 18% realiza un uso eficiente de los electrodomésticos y más de un 17% instala reductores de caudal, difusores o aireadores en los grifos.