En el caso de la FED, hay una divergencia muy alta en cuestión de tipos en cuanto a lo que descuenta el mercado y lo que pronostica la FED de cara finales de año (que es reducir tipos durante el segundo semestre) y por el lado de Europa seguimos con un problema latente de seguir batiendo máximos en términos de inflación subyacente como podemos ver en la imagen inferior, a pesar de unos últimos datos de IPC muy inferiores a los de hace un año (lo cual es normal tras una caída muy fuerte de energía o petróleo durante todo este tiempo, de casi el 40% en el caso del petróleo desde los máximos del 2022 hasta el cierre del primer trimestre de este año).
Conclusión de cara a al segundo trimestre de 2023
Hay que mantener un perfil de riesgo conservador, a pesar del tono complaciente de mercado, ya que a priori la economía tarde o temprano tenderá a enfriarse por el impacto de la subida de costes financieros e inflación durante los últimos meses. Siendo más específico y proponiendo algunas ideas de cara al segundo trimestre en cuanto a sectores o compañías:
En cuanto al sector bancario/inmobiliario, creemos que, si el inversor tuviera acciones de bancos comprados antes del inicio del año, pudiera ser buen momento para infraponderar o vender parte de las posiciones. Por otro lado, y de manera específica, si el inversor no estuviera expuesto con anterioridad, el problema específico de la banca en marzo ha generado buenas oportunidades como en el caso de la banca mediana como Bankinter o Caixabank. Por el lado del sector inmobiliario, no descartamos un mayor impacto negativo en el corto plazo, pero veríamos interesante para el largo plazo a precios de mercado tener exposición al sector. Grandes actores dentro del mismo en Europa pueden ser Vonovia, Unibail, Merlin Properies o Colonial. > Mantener: sector lujo en Francia o con exposición a China (LVMH, Hermes), utilities (Iberdrola, Vestas) o consumo básico (Hormel Foods, PepsiCo, Mon delez, Danone).
> Sector petrolero: sobreponderar tras la caída del mes de marzo (algunos ejem plos como Repsol, Exxon, Chevron, ConocoPhilips o Galp) e infraponderar compañías mineras de oro que hayamos podido tener desde comienzos de año aprovechando la subida que ha tenido el oro de aproximadamente el 8% durante el primer trimestre.
> Sector tecnológico o exposición a China: tener algo en cartera aprovechando el rebote y siendo consciente de la fuerte restructuración que está habiendo en el sector en términos de coste y menos tipos de interés durante los próximos trimestres. También valoraríamos interesante coger algo de exposición al sector específico de e-commerce en China debido al descuento de este año apoyado por la reapertura de China (como Alibaba, JD.com o Meituan) o en este mismo sentido fabricantes de vehículos eléctricos en Asia similar a Tesla en EEUU (algunos ejemplos son NIO, BYD o Xpeng)
> Sector defensa: también apoyamos la exposición dentro de este sector a em presas armamentísticas como Lockheed Martin o Dassault Aviation en Francia, mercado que precisamente se encuentra actualmente con una mayor fortaleza comparativa que el resto del mercado y cuyo índice CAC 40 se encuentra prácticamente en zonas de máximos históricos, lo que lo convierte bajo nuestro punto de vista en un mercado clave y destino de una mayor cuantía de flujos durante las próximas semanas.