El organismo ha cerrado el expediente y concluye que no procede la prórroga por dos años de los compromisos pactados en 2022. El dictamen fue publicado por el organismo el pasado 26 de marzo y concede un plazo de dos meses a contar desde ese día para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
ING respeta la decisión tomada por el regulador y no recurrirá la decisión, hay que confía en «seguir colaborando» con EURO 6000, si bien «valoran todas las alternativas» y hacen un llamamiento a la calma tras asegurar que los clientes con Cuenta Nómina pueden seguir retirando efectivo a débito por importe superior a 50 euros de manera gratuita.
Para entender este proceso hay que remontarse a 2019, cuando la entidad naranja presentó una denuncia ante la CNMC en la que alegaba un trato discriminatorio al serle denegado el acceso a la red de cajeros automáticos que forman parte de la citada EURO 6000. A raíz de ello, el organismo decidió abrir una investigación que se saldó con la imposición de una serie de condiciones a finales de 2021, que no se materializó hasta abril de 2022. «Los compromisos aprobados en el marco de la terminación convencional perseguían diseñar un sistema de comisiones recíproco, no discriminatorio, basado en criterios objetivos y transparentes, y que permitiese responder de forma ágil a cualquier solicitud de ING», explican.
ING y EURO 6000 llegaron a un pacto que incluía el acceso a 8.000 cajeros automáticos para retiradas de dinero gratis a partir de 50 euros y que entró en vigor en abril de 2022. Un acercamiento de posturas que la CNMC seguiría de cerca para velar por su cumplimiento durante tres años, periodo que catalogó de adecuado para la monitorización del acuerdo, aunque con posibilidad de ampliar por otros 24 meses adicionales. «El Consejo consideró un plazo inicial de tres años, y transcurrido el cual, valoraría si se había producido una modificación relevante en la estructura o la regulación de los mercados que justificara el mantenimiento, adecuación o supresión de los compromisos por un periodo adicional de hasta un máximo de dos años, que se había de concretar de forma motivada», expresaron.