Este paquete accionarial está actualmente en manos del grupo japonés Panasonic, que en mayo anunció un plan de reestructuración para 10.000 empleados en todo el mundo (el 4% de su pantilla) y está en proceso de abandonar su negocio de automoción.
La familia Pujol, dueña del 31% de Ficosa, pretende recuperar el control total sobre la empresa después de que Panasonic irrumpiera en el accionariado en 2015. La corporación nipona primero tomó el 49% y dos años después elevó su participación al 69% al hacerse con las acciones en poder de una sociedad conjunta de la familia Pujol y Avançsa, el hólding empresarial de la Generalitat de Cataluña. Pese a que Panasonic es el socio mayoritario, la gestión diaria del negocio ha seguido en manos de Xavier Pujol.
Antes de la notificación a la CNMC, la familia Pujol informó de sus planes sobre Ficosa a las autoridades de la Competencia de Marruecos y Polonia. Se espera que el mismo trámite se lleve a cabo también en los principales mercados donde opera la compañía, como Brasil, México, EEUU o Turquía.
Con unas ventas de 1.397 millones de euros en 2024, Ficosa está especializada en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de sistemas avanzados de visión, seguridad, conectividad y eficiencia para automoción y movilidad. El grupo dispone de plantas en diez países de Europa, América y Asia.
