Skip to content

  jueves 10 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de septiembre de 2026BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior 9 de septiembre de 2026NO A LA VENTA de Deoleo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CNMC: falta transparencia en la atención al cliente para contratar luz y gas
EmpresasEnergía

CNMC: falta transparencia en la atención al cliente para contratar luz y gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado varias deficiencias en los servicios de atención al cliente de las comercializadoras energéticas en la información que se proporciona al consumidor cuando contrata sus servicios.

RedaccionRedaccion—12 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El organismo, que vigilará que las empresas corrigen tales situaciones, propone cambios normativos, como obligar a los comercializadores regulados a que tengan un canal a través de Internet que permita contratar completamente la tarifa regulada de gas y electricidad, según ha informado este martes.

Mediante la técnica del cliente misterioso, la CNMC ha realizado más de 850 gestiones para comprobar la atención que los servicios telefónicos y por Internet de atención al cliente de las principales comercializadoras energéticas ofrecen a los consumidores.

La dificultad o imposibilidad tanto de contratar íntegramente por Internet las tarifas del mercado regulado (gas y electricidad), como de encontrar los datos básicos del contrato en las áreas privadas de las webs de la mayoría de comercializadores han sido deficiencias comunes durante el análisis. En el canal telefónico, por su parte, se ha detectado información precontractual insuficiente en varios comercializadores y, en ocasiones, contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta.
Mención especial dedica la CNMC a la «información confusa» sobre el mecanismo de ajuste del mercado eléctrico que introdujo el real decreto-ley 10/2022, popularmente conocido como mecanismo ibérico, lo que denota una «insuficiente preparación de los agentes comerciales». En el caso de un comercializador se ha detectado que no disponía del canal telefónico, y, en el de otro, tiempos excesivos de espera telefónica en las solicitudes de desistimiento y de reclamación.

La CNMC, que no revela nombres, ha avanzado que comunicará a las empresas las deficiencias detectadas, y comprobará si han implementado las correspondientes medidas correctoras. Para el organismo, la información que las comercializadoras ofrecen a sus clientes «es esencial para que puedan entender los productos que contratan y tomar sus decisiones de forma informada». Por ello, propone obligar a los comercializadores a grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, para incluir la información precontractual con las características básicas de la oferta.
Del mismo modo, insta a que los comercializadores regulados tengan que disponer de un canal a través de Internet que permita contratar completamente (y no de forma parcial) la tarifa regulada de gas y electricidad.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

COMBUSTIBLES: otra subidita

9 de septiembre de 20260
Empresas

NO A LA VENTA de Deoleo

9 de septiembre de 20260
Inmobiliario

SORPRENDENTE: Casa 47 arranca sin viviendas diez de las mayores ciudades

9 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSA: Europa cae con fuerza

9 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: otra subidita

9 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b

9 de septiembre de 20260
General

Récord de olas de calor en 2026

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior

9 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026
  • Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026
  • ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies