En contra de la creencia popular, una de las principales conclusiones que arroja dicho documento es que la concentración bancaria ha tenido un bajo impacto en este sentido. «La concentración bancaria puede afectar negativamente a la remuneración de los depósitos, pero tiene un poder explicativo bajo en la determinación de los tipos de interés», indican desde el organismo liderado por Cani Fernández. Si bien remarcan que el interés medio de la eurozona (1,17%) duplicaba el español en junio de 2024 (0,48%), incide en que los índices de concentración en España, que se sitúan por encima de los registrados en grandes economías comparables de la eurozona, «tienen un poder explicativo bajo en la determinación» de la rentabilidad.
En su lugar, menciona otros factores que han ejercido un mayor impacto como los costes asociados al cambio de entidad o la escasa oferta de productos alternativos. En concreto, Competencia destaca que las políticas de fidelización con medidas como la bonificación del interés de la hipoteca por domiciliar la nómina, la contratación de contratar productos adicionales o el mantenimiento de un determinado nivel de saldo en cuenta han ejercido mayor influencia al respecto.
Asimismo, también cita como un obstáculo la imposibilidad de comparar la información comercial y las dificultades que se encuentran a la hora de realizar una portabilidad de cuentas entre bancos. Pero no son los únicos. La CNMC considera como un factor a resaltar la falta de cultura financiera que impera en España y que es «muy inferior» a la existente en otros países del entorno. Ello puede limitar la capacidad de comparar ofertas y de contratar sustitutivos de los depósitos que son más complejos», precisan.
Precisamente, la escasez de alternativas a los depósitos a plazo para invertir como pueden ser los fondos o las Letras del Tesoro «ejercen todavía poca presión competitiva», dado que o bien son comercializados por los propios bancos o su peso sigue siendo limitado a pesar del ‘boom’ de demanda que ha experimentado en los últimos meses. Por último, alude a la «alta liquidez» que predomina en el sector como otro de los condicionantes por las que el pasivo no ha sido adecuadamente remunerado.
La única presión competitiva con la que se han podido topar ha venido por el lado de la irrupción de los ‘neobancos’, que operan exclusivamente de manera digital y que tienen entre su público objetivo a los segmentos más jóvenes. En este contexto, la CNMC ha incluido varios consejos a modo de recomendaciones como la necesidad de promover el acceso a una «oferta amplia de depósitos y otros productos financieros sustitutivos», el impulso de una asociación público-privada en las zonas en riesgo de exclusión financiera o facilitar el acceso directo de inversores minoristas a los mercados de capitales.