Las empresas sancionadas son Nautalia Viajes, Viajes El Corte Inglés (VECI), Ávoris Retail División e Integración de Agencias de Viajes (IAG7), según la resolución del expediente, hecha pública este lunes. Además de las sanciones económicas, la CNMC ha acordado la prohibición de contratar con la administración pública en licitaciones relacionadas con servicios de agencias de viajes y desplazamientos profesionales. El veto tendrá una duración de seis meses para Nautalia, VECI y Ávoris Retail, y de tres meses para IAG7.
La resolución acredita dos conductas irregulares. La primera se produjo entre el 21 y el 25 de octubre de 2021, cuando IAG7, Nautalia, VECI y Ávoris Retail acordaron no concurrir a una licitación del Banco de España para la prestación de servicios de agencia de viajes integrados de forma fija en sus oficinas. El objetivo era que el concurso quedara desierto y forzar una nueva convocatoria en condiciones más favorables para las empresas, que finalmente se produjo semanas después.
La segunda conducta se desarrolló entre el 3 y el 31 de octubre de 2022 y afectó a un acuerdo marco de la Universidad Complutense de Madrid. En este caso, Nautalia, VECI y Ávoris Retail pactaron repartirse de forma rotatoria los encargos de viajes y alojamientos del personal de la universidad. Cuando la UCM solicitaba un servicio, recibía una única oferta en lugar de tres, lo que redujo las opciones disponibles para los usuarios y eliminó los incentivos a competir en precio y calidad.
Según la CNMC, estos acuerdos constituyen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al tratarse de pactos entre competidores para falsear el resultado de licitaciones públicas. Por esa razón, ha acordado la imposición de sanciones de 630.000 euros para las cuatro afectadas por manipular el contrato del Banco de España; a las que se suman otros 220.000 euros para Nautalia; 110.000 euros para Ávoris y 60.000 euros para Viajes El Corte Inglés por sus prácticas en el contrato de la Complutense.
