Skip to content

  sábado 24 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de octubre de 2026FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial 23 de octubre de 2026HOTELES: la ocupación sigue creciendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  CNMC: superávit del sector eléctrico de 2.760,5 M€
Energía

CNMC: superávit del sector eléctrico de 2.760,5 M€

El sistema eléctrico registró un superávit provisional de 2.760,5 millones de euros a mayo, según datos correspondientes a la quinta liquidación facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

RedaccionRedaccion—27 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el total de ingresos fue de 9.047 millones de euros, mientras los costes ascendieron a 6.286,5 millones. Dado que los ingresos han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- ha sido del 100%. La demanda en consumo se situó en 73.747 GWh. La liquidación realizada durante el mes de mayo se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 2.225,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.
Del total acumulado, 2.204,3 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 21,6 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Asimismo, este mes no se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 100% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 461,8 millones de euros.
Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 4,3 millones de euros.

Sector gasista
En lo que respecta al sector gasista, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones en la octava liquidación -que cubre el periodo entre el 1 de octubre de 2022 y el pasado 31 de mayo de 2023- fue de 1.734 millones de euros, un 9,9% inferiores a los declarados en la misma liquidación del ejercicio anterior.
Especificados por categorías, los ingresos liquidables por cargos del sistema ascendieron a 8,7 millones de euros; los de almacenamientos subterráneos a 52,3 millones de euros; los de redes locales a 922,1 millones de euros; los de la red de transporte troncal a 309,7 millones de euros y los de las plantas de GNL a 417,5 millones de euros.

Por su parte, la demanda de gas en el año de gas 2023 facturada hasta el 31 de mayo de 2023 asciende a 193 TWh, un 18,3% inferior a la del mismo periodo de 2022.
Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto han sido de 34 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha sido de 20 TWh y el gas cargado en cisternas ha sido de 6 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 252 TWh.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

Ligera bajada de los combustibles

22 de octubre de 20260
Energía

ABOGADO GENERAL UE: avala el tasazo a las energéticas

22 de octubre de 20260
Empresas

ENERGETICAS: se abre la veda

21 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

FELIPE VI, da un toque a la clase política

23 de octubre de 20260
Mercados

Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo

23 de octubre de 20260
materias primas

PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos

23 de octubre de 20260
General

PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: Europa crece moderadamente

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial

23 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026
  • Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026
  • PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026
  • PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026
  • PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies