Skip to content

  sábado 25 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2026Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026MAPFRE: crecimiento estable 24 de julio de 2026Armengol da por cerrada la era OPA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  CNMV monitorizado el momento «óptimo» para aprobar la OPA de BBVA a Sabadell
MercadosCNMV

CNMV monitorizado el momento «óptimo» para aprobar la OPA de BBVA a Sabadell

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Buenaventura, ha informado de que el folleto de la OPA que BBVA ha anunciado sobre Banco Sabadell está todavía "en revisión", pero ha asegurado que, una vez esté completo, su organismo monitorizará cuál es el momento "óptimo" para aprobar la operación.

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de 2023, Buenaventura ha abordado diferentes preguntas de los diputados sobre la operación y ha explicado que la CNMV podría enfrentarse a un conflicto entre dos objetivos legítimos de la política pública.
Por un lado, estaría el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir «lo antes posible» la oferta; por el otro, el contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Sobre el primer derecho, Buenaventura ha explicado que la normativa impone una «obligación de celeridad» a la CNMV, es decir, tiene mandato para aprobar las OPAs «lo más rápido posible». En cuanto al segundo, ha señalado que si las condiciones de Competencia que se imponen son «muy onerosas» y cambian mucho el resultado del grupo conjunto tras la eventual OPA, la información con la que contarían los accionistas para formarse un juicio «podría ser muy distinta».
«Tenemos un problema de tiempos frente a la lentitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo», ha afirmado.

También se ha referido a la práctica habitual que se sigue en este tipo de operaciones cuando el proceso depende de Competencia. En concreto, ha explicado que el número de OPAs donde el análisis de Competencia se ha elevado a fase dos ha sido «muy reducido» históricamente. «Todavía no sabemos si va a pasar a fase dos o fase uno», ha comentado.
Sin embargo, ha repetido en un par de ocasiones que la prioridad de la CNMV es la defensa del inversor minoritario y ha transmitido un mensaje de «tranquilidad y confianza» en el trabajo del organismo que preside en el análisis y gestión de las OPAs.

Preguntado por la imputación de BBVA como persona jurídica en el caso Cenyt, relacionado con contrataciones del expolicía José Manuel Villarejo, Buenaventura ha señalado que este tipo de asuntos son riesgos que deben incluirse en los diferentes documentos que un emisor traslada al mercado, pero no solo en el contexto de una OPA, sino en el contexto general de su negociación. «Sus accionistas hoy tienen derecho a conocer cómo evoluciona ese proceso y los riesgos que en cada momento la entidad puede identificar o medir. Lo que la CNMV ha hecho ha sido asegurarse de que el banco actualice sus documentos de registro y folletos a disposición de los inversores, con independencia de que haya una OPA».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo

24 de julio de 20260
Mercados

BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos

23 de julio de 20260
Mercados

Diversificación y activos reales, protagonistas en la primera convención de Fortuna SFP

23 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo

24 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: cada día mas caros

24 de julio de 20260
Economía

UBS, reduce su presencia en Indra

24 de julio de 20260
General

TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE: crecimiento estable

24 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026
  • UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026
  • TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026
  • PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies