Skip to content

  martes 10 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 9 de marzo de 2026TRUMP: la subida del petróleo no tiene importancia 9 de marzo de 2026GASOLINAS: Hacienda ganadora de la guerra 9 de marzo de 2026Una vez mas, el Rey viaja solo 9 de marzo de 2026LUZ: alcanza niveles prohibitivos 9 de marzo de 2026PETROLEO: se rompe la barrera de los 100$/b 9 de marzo de 2026FMI: hay que prepararse para lo impensable
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  CNMV monitorizado el momento «óptimo» para aprobar la OPA de BBVA a Sabadell
MercadosCNMV

CNMV monitorizado el momento «óptimo» para aprobar la OPA de BBVA a Sabadell

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Buenaventura, ha informado de que el folleto de la OPA que BBVA ha anunciado sobre Banco Sabadell está todavía "en revisión", pero ha asegurado que, una vez esté completo, su organismo monitorizará cuál es el momento "óptimo" para aprobar la operación.

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de 2023, Buenaventura ha abordado diferentes preguntas de los diputados sobre la operación y ha explicado que la CNMV podría enfrentarse a un conflicto entre dos objetivos legítimos de la política pública.
Por un lado, estaría el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir «lo antes posible» la oferta; por el otro, el contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Sobre el primer derecho, Buenaventura ha explicado que la normativa impone una «obligación de celeridad» a la CNMV, es decir, tiene mandato para aprobar las OPAs «lo más rápido posible». En cuanto al segundo, ha señalado que si las condiciones de Competencia que se imponen son «muy onerosas» y cambian mucho el resultado del grupo conjunto tras la eventual OPA, la información con la que contarían los accionistas para formarse un juicio «podría ser muy distinta».
«Tenemos un problema de tiempos frente a la lentitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo», ha afirmado.

También se ha referido a la práctica habitual que se sigue en este tipo de operaciones cuando el proceso depende de Competencia. En concreto, ha explicado que el número de OPAs donde el análisis de Competencia se ha elevado a fase dos ha sido «muy reducido» históricamente. «Todavía no sabemos si va a pasar a fase dos o fase uno», ha comentado.
Sin embargo, ha repetido en un par de ocasiones que la prioridad de la CNMV es la defensa del inversor minoritario y ha transmitido un mensaje de «tranquilidad y confianza» en el trabajo del organismo que preside en el análisis y gestión de las OPAs.

Preguntado por la imputación de BBVA como persona jurídica en el caso Cenyt, relacionado con contrataciones del expolicía José Manuel Villarejo, Buenaventura ha señalado que este tipo de asuntos son riesgos que deben incluirse en los diferentes documentos que un emisor traslada al mercado, pero no solo en el contexto de una OPA, sino en el contexto general de su negociación. «Sus accionistas hoy tienen derecho a conocer cómo evoluciona ese proceso y los riesgos que en cada momento la entidad puede identificar o medir. Lo que la CNMV ha hecho ha sido asegurarse de que el banco actualice sus documentos de registro y folletos a disposición de los inversores, con independencia de que haya una OPA».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

9 de marzo de 20260
Mercados

FONDOS: se necesitan mas incentivos fiscales al ahorro

9 de marzo de 20260
Mercados

Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo

6 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

9 de marzo de 20260
General

TRUMP: la subida del petróleo no tiene importancia

9 de marzo de 20260
Energía

GASOLINAS: Hacienda ganadora de la guerra

9 de marzo de 20260
Gobierno

Una vez mas, el Rey viaja solo

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

LUZ: alcanza niveles prohibitivos

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PETROLEO: se rompe la barrera de los 100$/b

9 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 9 de marzo de 2026
  • TRUMP: la subida del petróleo no tiene importancia 9 de marzo de 2026
  • GASOLINAS: Hacienda ganadora de la guerra 9 de marzo de 2026
  • Una vez mas, el Rey viaja solo 9 de marzo de 2026
  • LUZ: alcanza niveles prohibitivos 9 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies