Según ha explicado el supervisor en un comunicado, el plan de simplificación forma parte de las prioridades estratégicas definidas en junio de 2025, presentadas en el documento ‘CNMV 2030: Un supervisor para un tiempo nuevo’. Esta hoja de ruta se articula a través de seis ejes y una treintena de iniciativas, entre las que destaca que combinan actuaciones de optimización de procedimientos internos con propuestas de modificación de circulares.
El organismo ha indicado que más de la mitad de las iniciativas del plan, un 58%, se orientan a reducir la documentación exigida para evitar duplicidades y aligerar la carga administrativa. Entre ellas, destacan la eliminación de la remisión de informes de auditoría interna de SGIIC (Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva) y ESI (Empresas de Servicios de Inversión) o, en las fusiones de IIC (Institución de Inversión Colectiva), la sustitución de escrituras y contratos por declaraciones responsables.
Así, se reduce, al menos, un 50% la información que tienen que facilitar las entidades supervisadas en sus reportes periódicos, eliminando estados como el de posición de IIC y las tasaciones inmobiliarias, y se ajusta la periodicidad, entre otros, de los planes de recuperación de ESI y de los estados reservados de normas de conducta de las entidades de mayor tamaño. «La supresión de estos informes o la distinta periodicidad no tienen impacto en la protección del inversor», detalla la CNMV.
Por otro lado, la Comisión destaca que un 26% de las medidas se destina a agilizar los plazos de tramitación y mejorar la eficiencia en los procedimientos. En este sentido, se sustituirá la verificación completa de anexos de sostenibilidad en folletos de IIC por un procedimiento simplificado basado en declaraciones responsables y revisiones muestrales. Asimismo, se utilizará un enfoque basado en riesgos para la revisión de folletos de emisores, ajustando la profundidad de la revisión según la complejidad de cada operación.
«Un 16% de las iniciativas se dirige a facilitar los sistemas de envío y gestión de la información, en especial, la comunicación a través de la sede electrónica. Para ello, se agilizará la gestión de certificados CIFRADOC, ampliando el número de certificados por actividad y simplificando el proceso de renovación, y se extenderá el uso de información procedente de bases de datos de infraestructuras con el objetivo de minimizar solicitudes redundantes», añade la CNMV.
Asimismo, la CNMV ha indicado que creará un decálogo de simplificación que servirá de guía a la institución en todas sus actividades y que seguirá los principios de proporcionalidad, eficiencia operativa, eficacia normativa y transparencia.

