«Es una opa como todas las demás y nuestra función es asegurarnos los inversores reciben toda la información», ha subrayado. En este sentido, ha destacado el rol de «árbitro» del organismo, declaraciones que realiza en mitad de la denuncia presentada por la entidad catalana tras acusar al banco azul de «vulnerar» la ley de opas. «Analizaremos cualquier queja o consideración con todo el detalle que se merece y si llegamos al entendido de que tomamos alguna determinación, la tomaremos», ha expresado. El dirigente del supervisor bursátil hace estas declaraciones en mitad de la tensión desatada entre ambas entidades a raíz de este movimiento corporativo, que contaba con el rechazo del consejo de administración de Sabadell.
El supervisor bursátil es uno de los organismos que debe dar su visto bueno a esta operación hostil, a la espera de recibir el folleto sobre la misma en los próximos días. No obstante, ha apuntado que el plazo va a ser «superior» al habitual en este tipo de procesos, que ronda los 60 días de media. Según ha explicado, la demora obedecerá a elementos externos al oferente y la CNMV. Durante la presentación del ‘V Observatorio del Ahorro y la Inversión en España’ elaborado por Bestinver y el IESE, Buenaventura ha aprovechado su intervención para advertir sobre la necesidad de impulsar el mercado de capitales.
«O potenciamos los mercados de capitales, o la economía europea lo va a lamentar durante décadas», ha advertido para esgrimir que la manera en la que se invierte el ahorro financiero en España y en Europa es «mejorable». Buenaventura ha acompañado este argumento con cifras sobre inversión en renta variable, que es sorprendentemente baja, al no llegar al 27% a nivel nacional, en contraste con el volumen de depósitos que roza el 40% en la UE. «Nos jugamos nuestra posición como potencia económica», ha alertado.
No obstante, ha destacado que la apertura de los mercados internacionales debe ser bidireccional, contribuyendo a que tanto los inversores europeos como extranjeros tengan libertad tanto para invertir y desinvertir. Así, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia la regulación única y de mejorar la supervisión coordinada a través de una ESMA con potestad más robusta. Respecto a la supervisión central, comenta que se debería avanzar en áreas donde sea más eficiente en alusión a las grandes entidades o infraestructuras de carácter transfronterizo y tamaño sistémico a escala de la UE.
En este contexto, Buenaventura ha presentado un listado de propuestas centrados en impulsar la inversión minorista que permita canalizar el ahorro en instrumentos financieros. «El destino natural deberían ser los fondos de inversión, de pensiones, los bonos y las acciones». En su opinión, las vías para promover dichos cambios pasan por establecer incentivos fiscales a la inversión personal, así como por crear un marco favorable para invertir en fondos y planes de pensiones.