* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1%, a 8.277 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 12 de junio, tras retroceder desde los máximos de dos meses alcanzados la semana pasada.
* «Los datos chinos se suman a la presión iniciada el viernes, cuando se rompió de forma brusca la tendencia alcista establecida a fines de mayo», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
* Datos publicados el miércoles mostraron que los beneficios anuales de las empresas industriales chinas ampliaron un descenso de dos dígitos en los cinco primeros meses, ya que el debilitamiento de la demanda redujo los márgenes.
* El contrato de cobre para julio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un desplome del 0,6%, a 68.040 yuanes (9.404,54 dólares) por tonelada.
* La caída del cobre, sin embargo, se veía amortiguada por la escasez de existencias.
* Los inventarios mundiales de cobre se hundieron a mínimos de 15 años, avivando la preocupación por la oferta, sobre todo si la demanda en China, principal comprador, empieza a repuntar tras la puesta en marcha de nuevos estímulos.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,6%, a 2.183 dólares la tonelada; el zinc restaba un 1,3%, a 2.355 dólares; el plomo bajaba un 0,5%, a 2.087 dólares; el níquel perdía un 3,6%, a 20.045 dólares; y el estaño operaba con escasos cambios a 26.275 dólares.