Así lo pone de manifiesto el Estudio de Impacto Socioeconómico que la compañía ha realizado, de la mano de la consultora Steweard Redqueen, para medir su peso en la economía.
Según sus datos, esos 7.980 millones de euros de gasto se realizaron a través de la venta de 2.920 millones de litros, una cifra un 21% superior a la cantidad que la compañía comunicó en la última edición de este estudio, presentado en 2021 con datos de 2019. En base a esas cifras, el precio medio por litro de las bebidas que Coca-Cola comercializó el año pasado fue de 2,73 euros, teniendo en cuenta todos los formatos y todos los canales de venta, incluido el hostelero. En concreto, 290.000 establecimientos de España, incluidos bares y supermercados, pusieron a la venta alguna referencia del ecosistema Coca-Cola.
La multinacional de bebidas refrescantes cifra su contribución a la economía espñola en 6.257 millones de euros, una cifra que representa el 0,5% del PIB español. De esa cantidad, la mayoría es generada de forma idirecta, es decir, a través de clientes y proveedores. Por ejemplo, 1.854 millones corresponden al valor añadido generado a través del canal horeca. Por geografías, Coca-Cola genera un impacto de 1.276 millones en la Comunidad de Madrid, 1.240 en Andalucía, y 900 en Cataluña.
El valor añadido generado de forma directa por Coca-Cola fue de 474 millones. Según sus datos, genera empleo de forma directa e indirecta para 99.500 personas, que implica un ratio de 25 puestos indirectos creados por cada uno directo. La compañía generó 3.818 empleos directos el año pasado a través de sus seis plantas productivas, ubicadas en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Tenerife, A Coruña y Valencia; cuatro manantiales, y cinco almacenes logísticos, además de sus delegaciones comerciales.