Todo ello, a pesar de un inicio de año en el que durante el primer trimestre las ventas se resintieron un 3,9% quedando en los 642 millones de euros. Al contrario, Pérez destaca que «los indicadores económicos son buenos: el consumo crece ya que la capacidad adquisitiva en la que influyó mucho la inflación en 2022-2023 se ha recuperado mucho». En concreto, se ha mostrado seguro de que 2025 será un buen año: «Las expectativas para este año siguen siendo buenas», ha añadido. Preguntado por lo sucedido a inicios de año, Albert ha explicado que marzo fue muy malo por dos variables: la climatología, con mucho frío y lluvia, y el denominado efecto calendario. Es decir, el hecho de que la Semana Santa este año haya caído a mediados de abril ha influido en el balance final de los tres primeros meses del ejercicio. De cualquier forma, ha apuntado que se irá compensando posteriormente.
En otro orden de cosas, su estudio de ‘Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca – Cola en España’, la multinacional ha puesto cifras a su contribución a la economía española. En concreto, «por cada euro que se gasta en España, 76 céntimos constituyen una constribución directa a la economía española». Una aportación, la de su actividad, que han estimado en 6.951 millones de euros de valor añadido. Lo que, calculan, representa el 0,41% del PIB español. Esto supone un incremento del 11,1% respecto al anterior informe que data de 2022. Cabe destacar que el consumidor español, siempre según esta investigación, gastó unos 9.200 millones de euros en bebidas de Coca Cola (esto también incluye a aguas como Aquabona, Fuze Tea, Sprite, Fanta, etc…) durante el año pasado.
En términos de empleo, el estudio realizado junto a consultora Steward Redqueen, habla de la generación de 109.137 empleos tanto directos como indirectos. De los que 3.937 corresponde a los trabajadores de la propia compañía y 105.200 estarían relacionados con su actividad (proveedores, …). En este sentido, desde Coca Cola, apuntan que por cada puesto de trabajo directo que crean se generan 27 indirectos. Algo en lo que tiene mucho que ver los 1.500 millones de euros en compras a casi 500 proveedores locales y en que sus productos se distribuyen a má de 310.000 puntos de venta distribuidos por casi la totalidad de los 8.132 municipios españoles. Aportación a Hacienda e inversiones
La aportación a la economía española de Coca Cola tiene otras dos vertientes: la contribución a las arcas del Estado y a las inversiones en las 6 plantas de producción, 4 manantiales naturales y 8 centros logísticos que posee la compañía en el mercado español. En cuanto a la aportación a las arcas públicas, la actividad generada por toda la cadena de valor de Coca Cola (proveedores, distribuidores, …) ascendió el año pasado a 3.015 millones de euros. Lo que le convierte, en palabras de su responsable financiero, «en un gran contribuyente a la economía del Estado».
Por otro lado, desde 2019, se han invertido más de 300 millones de euros en las plantas y manantiales.