La menor producción se ha acentuado durante los meses de verano, cuando el volumen se redujo el 10% en julio y el 20% en agosto.
Con este dato, facilitado este jueves por la patronal de fabricantes (Anfac), la fabricación de vehículos firma el cuarto mes a la baja, condicionada principalmente por el descenso de la demanda de los mercados europeos. El propio CEO de la asociación escenifica que «si nuestros principales de exportación como Alemania o Francia caen en ventas, nuestras fábricas se resienten». Este dato va directamente relacionado con la caída del volumen de exportación. Según los mismos datos, durante los ocho primeros meses del año se han enviado fuera de nuestras fronteras 1,42 millones de vehículos, es decir, un 2,2% menos que en el periodo comparable del ejercicio anterior. El ‘frenazo’ en la producción también encuentra su explicación en la densa caída de la fabricación de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros). Hasta agosto, se han ensamblado 139.445 unidades, constatando así una reducción del 25% interanual, que deja la cuota de esta fuente de energía en un escaso 8,8% de la producción nacional.
Sobre este aspecto, el portavoz de los fabricantes alerta que «si no recuperamos el mercado difícilmente la producción de electrificados acelerará como debe para tratar de reducir la cuota con Europa». «A pesar del estancamiento en ventas en el continente, España no logra superar la barrera del 11% de cuota de los electrificados mientras que la media europea alcanza el 20%. El futuro de la movilidad pasa por la electrificación y si no se venden vehículos eléctricos en nuestro país, difícilmente se fabricarán aquí», sentencia.