Skip to content

  lunes 2 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  COGENERACIÓN: se prevé un cambio en su tendencia productiva
EmpresasEnergía

COGENERACIÓN: se prevé un cambio en su tendencia productiva

La débil coyuntura industrial impacta en la cogeneración que acumula una caída del 30% en su producción, aunque el sector espera que la recuperación se vaya afianzando de forma progresiva.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las subastas de cogeneración previstas posibilitarán un nuevo ciclo de inversión industrial que movilizará más de 800 millones de euros en cientos de industrias. Consideran necesaria una medida adicional que prorrogue la operación de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco.
Europa apoya la cogeneración e impulsa la construcción de nuevas plantas y la transición de las ya existentes por ser la tecnología de más alta eficiencia disponible.
La cogeneración es la gran aliada de la industria, aporta múltiples ventajas de ahorro de energía, descarbonización, generación distribuida, seguridad de suministro, resiliencia y competitividad.
ACOGEN y COGEN España han celebrado hoy su XIX Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema Cogeneración: nuevo ciclo con la industria.
En la inauguración, el presidente de ACOGEN, Hernando, agradeció y valoró positivamente el acierto ministerial en la regulación de la cogeneración para este 2023. “Ahora resta culminar la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC, que permitan a las empresas planificar inversiones a medio y largo plazo”. Para Hernando, “las subastas de cogeneración previstas posibilitarán un nuevo ciclo de inversión industrial que movilizará más de 800 millones de euros en cientos de industrias, promoviendo mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva”.

El presidente de COGEN España, Artiñano, por su parte, afirmó que “La cogeneración es una herramienta imprescindible para la competitividad de nuestras industrias ahorrando al país, mínimo, un 15% de energía frente a los ciclos combinados, reduce notablemente las emisiones frente a ellos y es complemento necesario de la descarbonización industrial y del desarrollo de la nueva economía con gases renovables. Todo ello teniendo en cuenta que el sector de la cogeneración ya ha desarrollado las tecnologías necesarias para el uso de H2 y biometano/biogás y de la gestionabilidad de la demanda con almacenamiento térmico”.

La contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda, impacta en la cogeneración, que acumula una caída del 30% en su producción, aunque los cogeneradores prevén cierto cambio de tendencia para final de año y estiman que mejorará un 5% frente a 2022, año del colapso histórico.

Tras meses de intenso trabajo en común con el Ministerio para definir el nuevo marco retributivo del sector propuesto por MITERD el 26 de abril, solo queda ahora culminar la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC.

El marco de subastas de cogeneración para 1.200 MW está ultimado desde hace dos años. Decenas de industrias esperan desde entonces su convocatoria y, cada año que se demora, provocado por la crisis energética y la coyuntura económica actual, el riego de deslocalización se hace más probable hacia países competidores europeos que apoyan la cogeneración e impulsan la construcción de nuevas plantas y la transición de las ya existentes por ser la tecnología de más alta eficiencia disponible.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

Apagón en Madrid: La Moraleja, sin luz durante horas

1 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MSC y Maersk suspenden su tránsito por el Estrecho de Ormuz

1 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

OPEP+ confirma un aumento de 206.000 barriles diarios para el mes de abril

1 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

1 de marzo de 20260
Gobierno

GOMEZ: reaparece en la alfombra roja de los Goya

1 de marzo de 20260
General

PORTAVIONES: Irán dice haber impactado en el Lincoln

1 de marzo de 20260
Energía

Apagón en Madrid: La Moraleja, sin luz durante horas

1 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP : los nuevos lideres quieren dialogar

1 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

GUERRA: la clave económica se llama Ormuz

1 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 1 de marzo de 2026
  • GOMEZ: reaparece en la alfombra roja de los Goya 1 de marzo de 2026
  • PORTAVIONES: Irán dice haber impactado en el Lincoln 1 de marzo de 2026
  • Apagón en Madrid: La Moraleja, sin luz durante horas 1 de marzo de 2026
  • TRUMP : los nuevos lideres quieren dialogar 1 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies