De estos sénior desempleados, 397.900 son de larga duración (llevan 12 meses o más buscando empleo), es decir, el 53%. En el último año, el desempleo entre los mayores de 50 años sigue representando al 30% del total en España. Los mayores de 50 años continúan encontrando serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral, a pesar de la evolución favorable del empleo en España. Así lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al cuarto trimestre de 2025. En concreto, 755.500 personas de 50 años o más se encuentran actualmente en situación de desempleo, lo que supone el 30% del total de parados en España (2.477.100).
Este dato resume el balance del último año para el colectivo sénior. A lo largo de 2025, la EPA muestra que, mientras el mercado laboral ha evolucionado de forma positiva en términos generales, el desempleo entre los mayores de 50 años apenas ha registrado cambios. Trimestre tras trimestre, su peso sobre el total de personas desempleadas se ha mantenido en torno al 30%, lo que confirma que el paro sénior sigue afectando a uno de cada tres desempleados en España.
A esta falta de avances se suma el elevado peso del paro de larga duración. Más de la mitad de las personas desempleadas mayores de 50 años, el 53%, llevan 12 meses o más buscando empleo, lo que en términos absolutos supone 397.900 personas, un dato que evidencia la dificultad de retorno al mercado laboral una vez superada esta franja de edad. La brecha de género continúa siendo otro de los rasgos estructurales del desempleo sénior. Según la EPA, las mujeres mayores de 50 años concentran el mayor volumen de desempleo, con 437.800 (57%) paradas, frente a 317.800 (42%) hombres en el mismo tramo de edad. Una diferencia que vuelve a poner de manifiesto la doble penalización por edad y género, y que se mantiene prácticamente inalterada a lo largo del año y respecto al anterior.
En este escenario, muchos profesionales mayores de 50 años optan por reinventar su trayectoria, explorar nuevos sectores o redefinir su perfil profesional como vía para acceder a nuevas oportunidades laborales.
