A las puertas de la Navidad, la vuelta a casa se presenta, por suerte para los conductores, con los carburantes en plena bajada de precios. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea, recogidos el 15 de diciembre, la gasolina de 95 octanos se vende en España a un precio medio de 1,4702 euros por litro, mientras que el diésel, a cinco céntimos de euro menos (1,4217 euros/litro).
Respecto al año anterior, son precios un 2,97% y un 0,75% inferiores respectivamente, con el beneficio adicional de que las curvas de precios son completamente diferentes. No obstante, esta media poco tiene que ver con los precios disponibles en cada una de las 12.000 gasolineras repartidas por el territorio nacional. Tanto es así que quienes transiten por Xàtiva, Valencia, pudieron encontrar este viernes la gasolina más barata de todo el país, a 1,199 euros por litro (en la vía de servicio del polígono industrial); en cambio, en Montseny, Barcelona, el precio por litro asciende hasta los 1,799 euros por litro. En el caso del diésel, los precios más bajos de todo el país se encontraban en Bergara, Guipúzcoa, a 1,14 euros/litro (calle Antxiturri, 1), mientras que los más caros se dieron en Alhama de Murcia, a 1,79 euros/litro.
En la comparación de las últimas cinco Navidades, la gasolina finaliza el 2025 como la más barata, ligeramente por debajo del precio de 2021 a estas alturas, mientras que el diésel solo tiene como referencia (a la baja) los precios de 2021, cuando a estas alturas del año se vendía a una media de 1,3446 euros por litro.
