Esos 1.620 M€. son la cifra de las relaciones bilaterales en 2024, el último año con datos disponibles, según recoge el Informe País de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas. La cifra supone un crecimiento del 160% respecto a la registrada tan solo un año antes debido al fuerte incremento de nuestras importaciones del país caribeño. Y es que en 2024, mientras que las exportaciones españolas ascendieron a 230 millones de euros, las importaciones realizadas desde Venezuela se elevaron hasta 1.390 millones. España registró así un déficit comercial de 1.160 millones de euros con el régimen de Maduro, el triple que en 2022. Nuestras ventas apenas cubren de este modo una sexta parte de nuestras compras. España es, de hecho, el cuarto cliente de Venezuela, solo por detrás de Estados Unidos, India y China.
Desde el año 2021, de acuerdo con las cifras recopiladas por la Secretaría de Estado de Comercio, aunque las exportaciones españolas se han duplicado -ese año eran de solo 108 millones de euros-, las compras españolas a Venezuela se han multiplicado por 22. La razón fundamental del incremento de las importaciones españolas está en la adquisición del petróleo venezolano. La relación comercial entre España y Venezuela había presentado siempre un superávit a nuestro favor, hasta que en 2022 se produjo el punto de inflexión al incrementarse las compras de crudo. Ya ese año las importaciones españolas se multiplicaron por nueve, hasta 565 millones.
El importe de las importaciones llevadas a cabo es, de hecho, el mayor de los últimos 18 años y el tercero más alto desde que hay registros, a partir del ejercicio de 1995. Solo está por detrás están los 1.519 millones de 2007 y de los 1.844 millones de 2006. Nuestras exportaciones, en cambio, están muy lejos de los niveles alcanzados a comienzos de la pasada década, llegando a superar en 2012 los 1.545 millones de euros, siete veces más que ahora.
De acuerdo siempre con el informe Oficina Económica y Comercial de España en Caracas., la compra de petróleo y sus derivados representó el 94,59% de todo lo importado por España desde Venezuela en el año 2024. Ya por detrás figuran la compra de moluscos y crustáceos, con un 2,28% del total, los semielaborados de aluminio, que suponen un 1,74%, o el ron, con un 0,56%. Entre los principales productos vendidos por España en 2024 a Venezuela figuran también en primer lugar los carburantes y lubricantes, que representan un tercio del total de las exportaciones; seguidos, ya a un nivel mucho más bajo, de cerámica, alimentación y maquinaria. En Venezuela, tienen presencia grandes empresas españolas como Repsol, Telefónica, Mapfre o Inditex, que reabrió a mediados de 2024 sus tiendas en el país a través de un acuerdo de franquicia con el Grupo Futura.
