Con este ya son tres años de crecimiento los que encadenan las ventas minoristas, tras la caída de 2020 a causa de la crisis del Covid, que llegó al 6,8%. Según explica Estadística en una nota, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023. Pero también ha reportado las cifras correspondientes a diciembre. Así, en el último mes del año la tasa del Índice General del Comercio Minorista registró una variación anual del 3,4%, lo que la sitúa 2,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
La variación mensual del ICM entre los meses de diciembre y noviembre fue del -0,7%. Esta tasa fue 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. En diciembre, además, el INE destaca que todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% de media en 2023. De hecho, esa es la misma tasa registrada en diciembre respecto al mismo mes de 2022, que además se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.
La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 3,1% en diciembre en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. La variación mensual de las ventas minoristas a precios constantes fue del -0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En el conjunto del año 2023 las ventas minoristas aumentaron un 6,0% en la serie corregida, y un 6,1% en la original.
La ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,8% en tasa anual. En el conjunto del año 2023 las ventas minoristas aumentaron un 6,0% en la serie corregida, y un 6,1% en la serie original.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas. Grandes cadenas presentó la mayor disminución (-1,7%).
El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -1,2%. Por productos, Alimentación aumentó un 0,4%, mientras que Resto bajó un 1,4%.
Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en diciembre. Illes Balears presentó el mayor aumento (5,6%). La ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.