Respecto al mes pasado, el volumen de comercio minorista ajustado estacionalmente aumentó un 0,3% (frente al 0,5% esperado) en la zona euro y un 0,2% en la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En enero de 2025, el volumen del comercio minorista se mantuvo estable en la zona euro y creció un 0,1% en la UE.
En tasa interanual, el volumen del comercio minorista creció un 2,3% en el segundo mes del año, según informa Eurostat, Esto supone un avance de cinco décimas porcentuales respecto al dato del mes pasado, así como frente a las estimaciones del consenso. En la UE, el comercio minorista se mantuvo estable en el 2%.
En la zona euro, en febrero de 2025, en comparación con enero de 2025, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,3% en alimentos, bebidas y tabaco; se incrementó otro tanto en productos no alimentarios (excepto combustibles para automóviles; y repuntó un 0,2% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas. En comparación con febrero de 2024, el volumen del comercio minorista aumentó un 1,9% en alimentos, bebidas y tabaco; un 2,5% en productos no alimentarios (excepto combustibles para automóviles); y un 0,7% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.
En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,2% en alimentos, bebidas y tabaco, así como en productos no alimentarios (excepto combustibles para automóviles). El incremento fue mayor, de hasta el 1,4%, en combustibles para automóviles en tiendas especializadas. En comparación con febrero de 2024, las ventas minoristas aumentaron un 1,4% en alimentos, bebidas y tabaco; un 2,5% en productos no alimentarios (excepto combustibles para automóviles); y un 1,2% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores aumentos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Chipre (+4,7%), Estonia (+2,2%) y Lituania (+1,7%). Las mayores disminuciones se observaron en Bulgaria (-1,7%), Países Bajos (-1,4%) y Polonia (-1,2%).
En tasa interanual, el volumen total del comercio minorista registró sus mayores aumentos en Luxemburgo (+10,3%), Chipre (+8,5%) y Estonia (+5,2%). Las mayores disminuciones se observaron en Polonia (-1,5%), Eslovaquia (-1,4%) y Países Bajos (-1,2%).