Así el ICM encadena tres meses al alza y obtiene su mejor dato desde el pasado mes de octubre, cuando las ventas minoritas repuntaron un 5,4%. La serie original del ICM a precios constantes también registró un avance del 6,2%, lo que supuso que las ventas minoristas se situaron 1,2 puntos porcentuales (pp) por encima de la tasa del mes anterior. En tasa intermensual, la variación del ICM fue del 1,1%. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en mayo y representa el mejor dato desde febrero.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto Comercio electrónico (-0,6%). Pequeñas cadenas tuvo el mayor aumento (2,5%).
El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 1,1%. Por productos, Alimentación aumentó un 1,2% y Resto un 1,2%. Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en junio, con la media nacional situada en el 6,2%. Los mayores aumentos se dieron en Ceuta (+10,3%), Cataluña (+8,2%) y Comunitat Valenciana (+7,8%). Los menores incrementos se observaron en Castilla y León (+1,8%), Asturias (+2,2%) y Navarra (+4,6%).
La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en junio una variación del 2,1% respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa se situó siete décimas por encima de la registrada en mayo.