Las ventas en mostrador representaron la mayor parte del mercado, con una participación de alrededor de 75% sobre el total, es decir, 4.380 millones de euros. Por su parte, el servicio de entrega a domicilio mantuvo una participación del 25%, ingresando 1.485 millones de euros. En función del tipo de establecimiento, el mercado está liderado por las hamburgueserías, cuyas ventas se cifraron en 3.580 millones de euros en 2024, es decir, el 61% del mercado total. Este segmento mostró un notable dinamismo, con un crecimiento del 8,3%. El grupo de otros establecimientos mostró un crecimiento algo mayor (+9,5%), impulsado por la demanda de pollo frito y la aparición de nuevos conceptos, alcanzando ya un negocio de 920 millones de euros.
En el caso de las pizzerías, su facturación disminuyó un 1,8%, con una cifra de 815 millones de euros, mientras que el segmento de bocadillerías tuvo un ligero crecimiento, del 1%, hasta los 550 millones de euros.
En los próximos años es previsible que se mantenga la tendencia creciente del mercado, favorecido por el comportamiento esperado del consumo privado y las perspectivas positivas para el turismo. En paralelo, la oferta creciente de locales y conceptos de restauración seguirá impulsando las ventas. Al cierre de 2024 se contabilizaban algo más de 5.900 establecimientos de comida rápida y a domicilio, cifra que contabilizó un nuevo aumento respecto a 2023. La mayor parte de los locales operan como franquicias (62% en 2024), si bien se registra una tendencia a la baja en la participación de este tipo de establecimientos. Por su parte, los restaurantes en propiedad reunieron el 38%.
El sector presenta un alto grado de concentración en torno a un número reducido de grandes cadenas que cuentan con un amplio número de locales. De esta forma, las cinco primeras cadenas en términos de facturación reunieron el 75,8% del mercado total en 2024, participación que se elevó hasta el 86% en el caso de las diez primeras.