Jornada de descensos en los principales índices mundiales tras los negativos datos macroeconómicos en Europa y con los inversores a la espera del miércoles, cuando se publicará el informe ADP de empleo de EEUU y la celebración de la reunión de la Fed y, posteriormente, ante la esperada la reunión del BCE.
Renta Variable
El riesgo a la recesión económica domina el sentimiento del mercado, tras la contracción del PIB de Alemania un 0,2% respecto al 3T y con el repunte en enero de la inflación general y subyacente de España a un 5,8% interanual (+0,1 pp respecto a diciembre) y un 7,5% interanual (+0,5 pp anterior), respectivamente.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. El Hang Seng hongkonés ha caído un 2,73% afectado especialmente por el sector tecnológico e inmobiliario, y con prácticamente todos los sectores en pérdidas. No obstante, viene de marcar su mejor inicio de año desde 1984. A su vez, el KOSPI surcoreano ha retrocedido un 1,35%, tras cinco días consecutivos de subidas, a la espera de la reunión de la Fed. El resto de índices ha registrado ligeras subidas, destacando la del BSE Sensex de 0,29%, que había mostrado una evolución rezagada la semana pasada.
La presión sobre los beneficios empresariales tambalea las perspectivas de la renta variable. Hoy, el desplome superior al 50% de la aerolínea Flyr, deja la acción prácticamente en 0 euros y podría salir de la bolsa. También sufre la empresa de apuestas deportivas 888 Holdings, con una caída superior al 25% tras la salida de su CEO y la suspensión de sus actividades en Oriente Medio. Puntualmente, Raiffeisen Bank ha perdido más de un 5% por las sanciones impuestas a su filial rusa y Prosus más de un 6% contagiada por el retroceso del sector tecnológico en Asia. A su vez, ASML ha retrocedido ante la confirmación del acuerdo entre Japón y Países Bajos con EEUU sobre la restricción de las exportaciones de equipos para la fabricación de chips a China. Respecto a la alianza entre Nissan y Renault, esta última finalmente ha reducido su participación del 43% al 15%, igualando la participación de Nissan en la francesa. Por último, Philips ha publicado un crecimiento de las ventas trimestrales impulsado por las mejoras en el suministro de componentes, aunque la entrada de nuevos pedidos ha disminuido un 8% y ha anunciado una reducción de 6.000 empleados que se suman a los 4.000 anunciados en octubre.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 9.100 puntos tras caer un 0,12%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,46%, alejándose de los máximos alcanzados el 18 de enero. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido afectado por los sectores cíclicos, especialmente el inmobiliario, tecnológico y el de consumo discrecional. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,68% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,43%.
Renta fija
Jornada de aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras los datos de inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.
Las señales de contención de la inflación en EEUU han generado que la previsión de subida de tipos de esta semana por parte de la Fed se reduzca a 25 pb hasta el rango entre 4,5%-4,75%, y los analistas creen que tras la siguiente reunión los tipos marquen el pico.
En Europa, el mercado espera un aumento de 50 pb el jueves tanto por parte del BCE como por parte del Banco de Inglaterra (BoE). El primero alcanzaría el 2,5% en la facilidad de depósito y el 3% en la tasa de refinanciación, y el segundo subiría el tipo oficial al 4%.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas tras la aceleración de la inflación española en enero, lo que podría traducirse en un incremento de la tasa de variación interanual del IPC de la Eurozona, cuya primera lectura se conocerá este miércoles. De ahí, que los datos conocidos hoy sobre la coyuntura de España, Alemania e Italia apoyen la subida de tipos de interés oficiales de 50 pb del BCE.
Así, el bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 8 pb hasta 2,31% y el español de 9 pb hasta 3,31%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 4 pb hasta un 3,55%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo, sin que sean visibles aún los efectos en la demanda de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en China. Esta semana se reúne la OPEP+, aunque no se prevén cambios respecto a la decisión anterior de recortar las cuotas de producción en 2 millones de barriles diarios. A su vez, la recuperación del dólar ha presionado a la baja los precios del petróleo que, tras la debilidad de la divisa en las últimas semanas, había favorecido al crudo.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, han hablado antes de la reunión de la OPEP+ del miércoles, según un comunicado del Kremlin, donde han dialogado sobre la cooperación entre los aliados para proporcionar la estabilidad del mercado mundial del petróleo y con los sectores político, comercial, económico y energético.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 86 dólares, con una caída de un 1,4%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,2% hasta 79 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 26% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. Ha destacado la plata que se revaloriza hasta 23,7 dólares (+0,3%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar a cierre de sesión europea ha quedado plana en 1,087. Así, el Dollar Index cotiza en 101,8 con un avance de un 0,1%.
Macro
Inflación en España
En enero, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España aumenta 0,1 pp a un 5,8% interanual (vs. 5,7% en diciembre). En términos mensuales, la tasa de variación del IPC se ha contraído un 0,3%, tras crecer el mes anterior un 0,2%. Este repunte en términos interanuales se explica principalmente por la subida del precio de los carburantes y a un menor descenso de los precios del vestido y calzado respecto el mes de diciembre, a pesar de iniciarse este mes el periodo de rebajas. Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) aumenta en 0,5 pp hasta un 7,5% interanual.
Ventas minoristas en España
En diciembre, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (eliminando los efectos estacionales y de calendario) se contrajo un 1,7% respecto al mes anterior (vs. +3,2% el mes anterior). Por sectores, se observaron caídas de las ventas en el comercio minorista en los equipos del hogar (-0,9%) y en la de alimentación (-1,2%). En contraste, repuntó en las estaciones de servicio en un 13,0% mensual. Así, el índice general sin tener en cuenta estaciones de servicio disminuyó un 2,2% anual. En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario aumentó en un 4,0% respecto a diciembre de 2022 (vs. -0,5% en el mes anterior).
Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea aumentó en enero por tercer mes consecutivo, tras las caídas registradas desde febrero a raíz del impacto de la guerra de Ucrania, las crecientes tensiones inflacionistas y el riesgo de escasez en el suministro de gas. En la UE repuntó a 98,0 puntos (+2,3 puntos respecto a diciembre), mientras que en la Eurozona lo hizo en 2,8 puntos hasta 99,9 puntos.
En la UE, la tendencia al alza reflejó principalmente la subida de la confianza del comercio minorista (+2,0 puntos) y en la industria (+1,7 puntos). A su vez, se registraron avances en la confianza de los servicios (+1,6 puntos) y del consumidor (+1,4 puntos). En contraste, se contrajo en la construcción (-2,2 puntos). Adicionalmente, se señaló un significativo repunte en los servicios financieros de 4,8 puntos, aunque no se incluye en el ESI.
Entre las principales economías europeas, los aumentos más acusados se observaron en Francia (+4,4 puntos), España (+2,7 puntos), Alemania (+2,5 puntos) y en Italia (+1,7 puntos). Asimismo, fue de un carácter más moderado en Países Bajos (+0,5 puntos), mientras que se mantuvo sin cambios en Polonia (+0,0 puntos).
Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) subió en 2,3 puntos. En concreto, se reflejó un mayor optimismo en los sectores de servicios, comercio minorista y de manera más moderada en la industria, lastrada por el mayor pesimismo en el sector de la construcción. En este sentido, las expectativas de los precios de venta se relajaron en todos los sectores empresariales a excepción del de servicios que aumentaron ligeramente.
De esta manera, el indicador de incertidumbre económica (EUI) disminuyó en enero en la UE a 25,9 puntos (-1,1 puntos respecto a diciembre), ante una caída en todos los sectores, exceptuando el de comercio minorista que se mantuvo prácticamente sin cambios.
PIB de Alemania
Entre los meses de octubre y diciembre, según Destatis, el PIB de Alemania se contrajo un 0,2% respecto al 3T (vs. +0,5% entre julio y septiembre). Todo ello en un entorno de menor gasto privado frente al trimestre anterior, una evolución que contrastó con su positiva y calve contribución en los tres primeros trimestres de 2022. En términos interanuales, la economía alemana creció un 1,1%.
Índice de Precios al Productor en Italia
En diciembre, los precios de producción industrial (IPP) en Italia repuntaron un 2,9% respecto al mes anterior, y en términos interanuales acumula un ascenso de 31,7%. Por segmentos, destacó el incremento de los precios de producción de la energía de un 7,6% mensual. A su vez, aumentaron de forma más moderada en el caso de bienes de consumo (+0,3%) y en los bienes de equipo (+0,2%). En contraste, cayó en bienes intermedios un 0,7% mensual.
Empresarial
Philips (Hoy: 6,95%, YTD: 18,85%)
La multinacional holandesa de tecnología sanitaria Philips ha anunciado que en el 4T sus ventas en términos comparables aumentaron un 3% interanual hasta 5.422 millones de €, ante una mejora de las cadenas de suministro. No obstante, la compañía ha señalado que las condiciones de estas se mantienen en un entorno complejo. Philips opera a través de tres segmentos, Diagnóstico y Tratamiento, Atención Conectada y Salud Personal. Así, ha pasado de ser un conglomerado industrial, a una empresa centrada en equipos y servicios sanitarios perteneciente al top 3 mundial en monitorización de pacientes e imagen médica.
De esta manera, su segmento de Connected Care ha aumentado sus ventas un 5% en términos comparables, impulsadas por el subsegmento de Hospital Patient Monitoring, a la vez que las ventas de Diagnosis y Treatment han aumentado también un 5% ante la mejora del suministro de componentes tanto en ultrasonidos como en terapia guiada por imágenes. En contraste, en Personal Health Business han caído un 4%
En este sentido, la prolongación de las interrupciones en la cadena de suministro y el empeoramiento del entorno macroeconómico incrementa las dudas sobre sus objetivos a medio plazo que consistían en un crecimiento orgánico en el rango de un 5%-6% y unos márgenes de un 15% para 2025. Para compensar esto y mejorar la rentabilidad, ha anunciado un nuevo recorte de 6.000 puestos de trabajo para 2025 (en torno a un 8% del total), que se suma a la anunciada en octubre de 4.000 personas y que preveían que tendría 330 millones de € de cargos extraordinarios en los próximos trimestres.
Por su parte, la cartera de pedidos ha disminuido un 8% ante los menores pedidos relacionados con el covid-19 y con la compañía realizando acciones para mejorar los márgenes de la cartera de pedidos. Adicionalmente, se encuentra preparándose para posibles cargos acerca de sus dispositivos de terapia del sueño, de los cuales anunció la primera retirada de estos en junio de 2021, habiendo provisionado desde entonces 885 millones de €. Así, ha aumentado sus provisiones en 85 millones de € y esperan obtener más detalles sobre el impacto de cualquier posible litigio en la segunda mitad de 2023.
Por último, la compañía ha presentado el guidance para 2023, donde esperan un crecimiento de las ventas de en torno a un 2,5% con un margen Ebitda ajustado de aproximadamente un 7,5%, teniendo en cuenta una ralentización de la demanda compensada por una mejor conversión en la cartera de pedidos.