En una entrevista de este martes en Ser Catalunya, ha reiterado que la sentencia sobre el exeurodiputado de ERC Oriol Junqueras sienta precedente sobre su inmunidad en el momento de ser elegido en las elecciones europeas de julio.
«Se estaría votando a un suplicatorio de una persona que en realidad no está reconocida como eurodiputada; es surrealista», ha sostenido Comín, que ha recordado que tras la cuestión prejudicial pedirán que se les apliquen medidas cautelares para que pueda ejercer como eurodiputado hasta que se el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la resuelva. «No tiene sentido que mis electores estén dos años sin representación», ha defendido el eurodiputado electo, que también ha afirmado que su ‘plan A’ es que se les aplique la Ley de Amnistía, para la cual confía en el Tribunal Constitucional (TC).
A juicio de Comín, la aplicación de la amnistía es «casi imposible» en el caso del Tribunal Supremo (TS), en el que ve una prevaricación como una casa de payés, textualmente, mientras que en el caso del Constitucional cree que sí puede ser posible.
Al preguntársele por una posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para evitar el requisito de prometer presencialmente la Constitución española, el también exconseller no ha descartado una posible negociación de Junts con el PSOE: «Nosotros, por supuesto, analizamos todas las vías que estamos haciendo. Y debemos estudiarlas todas muy bien estudiadas».
Asimismo, ha advertido de que en materia de derecho electoral, está consolidada la idea de la irretroactividad, es decir, que una futura reforma solo tendría efectos «a partir de aquel día hacia adelante» y no en los comicios celebrados con anterioridad.