Finalmente, le otorga una prórroga para presentar sus alegaciones en respuesta al procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió al Ejecutivo por su papel en la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell. Así lo han confirmado a ‘La Información Económica’ fuentes del ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El pasado 12 de septiembre, el Departamento que encabeza Cuerpo solicitó una moratoria de seis semanas para poder responder a los requerimientos de Bruselas. Lo hizo cinco días antes de que expirase el plazo para presentar sus argumentos a las autoridades comunitarias.
La solicitud de ese periodo ‘extra’ es una posibilidad que Bruselas contempla cuando los cambios que exige al Gobierno de turno son de gran envergadura. Ahora, Economía podrá enviar su comunicación en la semana que va del 20 al 26 de octubre. La Comisión comunicó a España la apertura del expediente el pasado 17 de julio por los poderes discrecionales que la legislación nacional otorga al Gobierno para frenar operaciones como la OPA. Esos poderes permitieron al Ejecutivo imponer condiciones que impiden la fusión de ambas entidades por un plazo mínimo de tres años, ampliable a dos años más. El gobierno comunitario entiende que, según la legislación bancaria europea, esto podría estar contraviniendo las competencias exclusivas que el Banco Central Europeo (BCE) y los supervisores nacionales tienen ante operaciones de este tipo.
En Bruselas dudan de si la intervención del Ejecutivo en la operación responde realmente a motivos de interés general, también entienden que en cuestiones de ámbito financiero no cabe elevar la decisión que haya adoptado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Consejo de Ministros.
El Gobierno ha incidido en todo momento en que las dos normas que cuestiona Bruselas llevan al menos una década en vigor y se han aplicado en otras operaciones. En concreto, la ley de Defensa de la Competencia se aprobó en 2007 y la de Solvencia de las Entidades de Crédito siete años después, en 2014. Por otra parte y como explicó el propio Cuerpo, todo este proceso no afectará al calendario de la opa, que sigue su curso.