Sordo se ha expresado en estos términos al ser preguntado por su opinión sobre el aviso de Repsol de que decisiones como mantener el impuesto a las energéticas pueden hacer que se planteen realizar futuras inversiones fuera de España.
“Me parece bastante obsceno que empresas que funcionan prácticamente en regímenes de oligopolios y que tienen unos beneficios muy importantes, muy destacados, y que incluso la situación de incremento de los costes energéticos o de los precios del dinero, los tipos de interés, les han procurado incluso más beneficios, como estamos conociendo con las energéticas o con la banca, se permitan amenazar, siquiera veladamente, a un Estado y a un Gobierno democrático”,.
Según la previsión de Sordo, se trata de “amenazas en falso”, dado que “ninguna empresa va a desinvertir en España simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios”. “Las empresas que tienen más beneficios tienen que contribuir más al bien común, a reforzar los servicios públicos, a reforzar los Presupuestos del Estado que falta hace y dejarse de amenazas”, ha recalcado.
Por otra parte, Sordo ha valorado que la inflación siga contenida en los últimos meses, en referencia al dato de IPC de octubre, que sitúa estable el alza de precios interanual, en el 3,5%, pero ha advertido de que “ya son muchos trimestres” los que se han sucedido con incrementos “muy importantes” de precios. En su opinión, “hay que ser ambiciosos en la contención de los precios”, ya que “las empresas tienen que distribuir, tienen que contener sus márgenes empresariales para no continuar” alimentando la inflación.
Además, se ha mostrado muy preocupado por las subidas de tipos de interés implementadas por el Banco Central Europeo (BCE), lo que está “deteriorando” la economía de millones de hogares con hipotecas. En este contexto, el líder sindical ha pedido seguir incrementando los salarios y ha puesto en valor que estén recuperando poder adquisitivo este año.