Se trata de una tendencia al alza a nivel histórico, ya que esta tasa ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente un 44% de los menores de 35 años que no han participado recientemente en este mercado tienen la intención de adquirir un inmueble en un periodo de dos a cinco años, lo que representa un porcentaje cuatro puntos superior al registrado hace un año. Además, también se incrementa el porcentaje de jóvenes que prevén comprar una vivienda en un plazo más breve de tiempo. En el primer semestre de 2025, un 19% de los españoles menores de 35 declaran que quieren adquirir un piso en un plazo inferior a dos años, también cuatro puntos más que en el año anterior.
Si se pone el foco en la pretensión de compra entre los jóvenes que actualmente son demandantes de vivienda de alquiler, se observa una tendencia similar: un 62% de estos prevén comprar un inmueble en un plazo máximo de cinco años (seis puntos más que en 2024). De estos, un 18% planea hacerlo en los próximos dos años, mientras que el 44% estudia comprar una vivienda en un plazo de dos a cinco años.
Cuando se pregunta a los jóvenes españoles cuáles son las razones para posponer la compra de una vivienda, las motivaciones económicas se esgrimen como el principal obstáculo. De esta manera, el 46% de los menores de 35 indican que no tienen suficiente dinero ahorrado para pagar un piso, mientras que un 42% señalan que su situación económica o laboral se lo impide.
Por otro lado, el 33% aseguran que los precios del mercado inmobiliario están muy altos y un 28% apuntan que estas valoraciones actuales no encajan con su presupuesto. Más de uno de cada cuatro (26%) afirman que ahora tienen otras prioridades o gastos, y un 16% lamentan que las condiciones hipotecarias actuales han imposibilitado la operación. No obstante, este último porcentaje se ha reducido en siete puntos en comparación con 2024, gracias a la reducción de los tipos de interés del euro y la mejora de las condiciones hipotecarias.