Según la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Congelado, Frozen España, el mercado de los congelados ha incrementado sus ventas un 8% en valor en el primer semestre.
Un informe de esta organización que reúne a más de 150 marcas de esta industria, ha reconocido que el contexto económico más estabilizado, la inflación contenida y el repunte del consumo en volumen están detrás de este incremento en el que «la creciente preferencia del consumidor por alternativas prácticas y seguras» han cobrado protagonismo.
América del Norte continúa siendo el mercado más grande, con el 37%, según el informe de Mercado de Alimentos Congelados de Grand View Research. No obstante, los países asiáticos y del Pacífico son los que presentan unas tasas de crecimiento más rápidas: en concreto, del 6,9% anual. Entre las empresas líderes en el mercado de los alimentos congelados se encuentran Unilever, Nestlé, General Mills, Nomad Food y Tyson Alimentos, entre otros.
Los platos preparados congelados han subido un 8% en valor
La categoría de platos preparados congelados ha subido un 8% en valor, solo por detrás de los vegetales y frutas congeladas, cuyas empresas han ganado un 28% más. Sin embargo, lo más exitoso ha sido el plato preparado. Tal y como ha reconocido el gerente de Frozen, Bueno, a EFE, «ahora no entendemos el plato preparado como antes», «ahora hay risottos o recetas muy elaboradas que te salvan de un apuro».
De acuerdo con los datos de Frozen, la cuota de marca de distribución en este mercado supone casi el 63% del valor, con especial dominio de patatas, verduras y barras de helado.
En Europa, los países más consumidores de congelados son Reino Unido, Alemania y Francia. Casi el 60% de los británicos prefiere comprar alimentos congelados, seguidos de los franceses, un 49%, y los alemanes, un 44%. España es el mercado más pequeño, aunque el consumo está creciendo de forma moderada. Según un estudio de DBK, el año pasado generó unos ingresos de 6.000 millones de euros y creció en torno a un 2%. El mayor volumen de negocio es para el pescado congelado y para las patatas fritas congeladas, las cuales alcanzaron una tasa de variación en el entorno del 6%. Unido al ahorro económico, muchas personas prefieren los alimentos congelados para reducir el consumo energético. Los alimentos congelados podrían reducir el consumo de energía del congelador en un 10%. Para despilfarrar menos comida, la OCU proporciona una batería de consejos. Entre esas recomendaciones destacan: revisar la nevera y la despensa de forma detallada antes de hacer la lista de la compra, planificar los menús semanales, no comprar de forma impulsiva y no abrir envases que no se vayan a consumir.