Skip to content

  sábado 21 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de marzo de 2026Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  CONSEJO: aprobado el embargo a Israel con peros de Sumar
Gobierno

CONSEJO: aprobado el embargo a Israel con peros de Sumar

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley que suspende el comercio de armas con Israel como respuesta del Gobierno al "genocidio" en Gaza por parte del Estado que dirige Netanyahu.

RedaccionRedaccion—23 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Cuerpo, que ha explicado la extensión de la norma que avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de mes. El real decreto al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Ministros consta de cuatro medidas esenciales. Así las ha detallado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión interministerial:

-Consolidación del embargo total de armas a Israel. Esto implica la prohibición de exportaciones con destino a Israel y las importaciones con origen Israel de todo el material de defensa y productos o tecnología de doble uso.
-Denegación de la solicitud de tránsito para los combustibles de aeronave con posible uso militar en Israel. «Esto es un insumo esencias para las FFAA israelíes que no estaban incluidos hasta ahora en el reglamento de control de comercio exterior».
-Prohibición de importación de productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado.
-Prohibición de la publicidad de comercialización de bienes originarios de estos asentamientos y de servicios prestados en ellos.

Además, el real decreto-ley incluye una disposición para revocar las autorizaciones vigentes a fecha de entrada en vigor de la norma y prohibir las pendientes de resolución, La medida llega dos semanas después de que Sánchez anunciara el plan dentro de un paquete de nueve iniciativas para contestar a los ataques de Israel sobre Gaza, mismo momento desde el Gobierno habla de «genocidio» cuando se refiere a la situación en Palestina.
Según ha indicado Cuerpo, la prohibición de comprar armas a Israel apenas tendrá impacto en la economía nacional y servirá para fomentar la autonomía estratégica europea en el sector de la defensa. En este sentido, el ministro ha indicado que el proceso de desconexión de la tecnología militar israelí que el Gobierno está llevando a cabo cumple también el objetivo de reforzar la autonomía estratégica del país al favorecer el desarrollo de componentes por parte de la industria nacional o europea.

«Lo que se prevé es que no exista un impacto económico más allá de este esfuerzo inicial por realizar esa desconexión o ese tránsito hacia la dependencia cero en colaboración y en coordinación con la industria de defensa y con nuestras empresas y las empresas europeas, para no tener en ningún momento, y esto es un elemento importante, ninguna disrupción o ningún menoscabo en el funcionamiento y en el trabajo en el día a día de nuestras industrias y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha subrayado el titular de Economía.

Ante las dudas por el volumen de actividad comercial de España con Israel, Cuerpo ha resaltado que es «poco» significativo en términos generales. «Si tenemos en cuenta el volumen total de comercio con Israel, estamos hablando de cantidades, diríamos, poco significativas para el total del comercio de nuestra economía. Estamos hablando de en torno al 0,5% del total de las exportaciones, por ejemplo […], de elementos muy marginales, pequeños, pero sí que queremos lanzar ese mensaje, en este caso con esta prohibición, para estas empresas (israelíes), para las que sí puede tener un efecto significativo», ha añadido.

Sobre las posibles represalias que pueda adoptar Israel en contestación a las medidas adoptadas por España, el titular de Economía ha señalado que no le corresponde a él «hablar por boca del Gobierno de Israel» y se ha limitado a defender la postura del Ejecutivo. «Si hay algo que tenemos claro y que yo creo que todo el mundo puede ver, es una línea de trabajo coherente y consistente, una línea de política exterior, que como he dicho anteriormente, va liderando el esfuerzo a nivel internacional para subir la presión al Gobierno israelí, para que la situación actual de genocidio en Gaza cese», ha remarcado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Los Reyes de España visitan a León XIV

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Gobierno

MONCLOA: Escribano llamado para dar explicaciones

20 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes descensos de las bolsas europeas

20 de marzo de 20260
Legal

Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España

20 de marzo de 20260
Economía

BBVA lanza otro plan de recompra de acciones

20 de marzo de 20260
Gobierno

Los Reyes de España visitan a León XIV

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026
  • Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026
  • BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026
  • Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026
  • FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies