Así, en esta ocasión, ya petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado la tramitación administrativa urgente de un real decreto con medidas para el refuerzo del sistema eléctrico que se someterá al correspondiente procedimiento de audiencia e información pública durante los próximos días. Así, las disposiciones del próximo proyecto regulatorio se corresponden con medidas incluidas en el Real Decreto-ley 7/2025, el denominado antiapagones, «que pueden promulgarse con menor rango normativo y que son necesarias para aumentar la resiliencia del sistema eléctrico y responder a los riesgos y oportunidades de la transición ecológica», informó el gabinete dirigido por Aagesen.
En concreto, entre estas medidas que se rescatarán del real decreto-ley que cayó la pasada semana en su votación en el Congreso de los Diputados se encuentra el fomento de la actividad industrial mediante la prevención de la especulación con los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica para proyectos de demanda de energía, estableciendo su caducidad a los cinco años de haberlos otorgado o ligándolos a una actividad concreta.
Otras medidas recogidas en la propuesta normativa son la trasposición de normativa europea con relación a la repotenciación de instalaciones y la fijación de plazos para la respuesta de las distribuidoras en la tramitación de nuevas demandas, especialmente relevante para los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacó que tramitación del futuro real decreto por la vía de urgencia permitirá reducir los plazos establecidos a la mitad.
Por otra parte y para cumplir con el mandato de Bruselas, el Consejo ha aprobado la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menores, que pasa de 16 semanas a 19, y lo incrementa y duplica de 16 a 32 semanas en el caso de familias monoparentales, donde casi el 80% son mujeres.
Las nuevas tres semanas, que serán cubiertas ampliando la duración de la prestación por nacimiento y cuidado del menor de la Seguridad Social, serán gestionadas también por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En concreto, se incrementa una semana la prestación de nacimiento y cuidado del menor, hasta un total 17 semanas, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28 en el supuesto de familias monoparentales, durante los primeros 12 meses del bebé, o, en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; en periodos semanales o de forma acumulada.
Como establece la ley, se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas, sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda. Estos cambios entran en vigor de forma inmediata. Además, las familias podrán disfrutar también de dos nuevas semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor, cuatro en el caso de monoparentales, de forma flexible hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años de edad. A ello se podrán acoger retroactivamente las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Este derecho podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.