Un semestre después de poner en marcha la licitación para construir la instalación, las principales referencias de la infraestructura española han respondido a la llamada del gestor ferroviario con una quincena de propuestas para participar en las obras. Según la documentación los grandes grupos de construcción como Acciona, Ferrovial, ACS -a través de su filial Dragados y en consorcio con Tecsa- o Sacyr han trasladado sus credenciales a la entidad que controla Transportes para participar en el citado procedimiento. Entre el resto de interesados se encuentran Comsa, Contratas y Ventas, Vías y Construcciones y Copasa; además de UTEs (uniones temporales de empresas) formadas por Aldesa-Coalvi, Asch-CHM, Azvi-Ispalvia, San José-Ortiz Construcciones, OHLA-GyO, Torrescamara-Cycasa y Vilor-Pavasal.
Celebrada la apertura de ofertas técnicas y económicas el pasado diciembre, la propuesta mejor posicionada para adjudicarse las obras, siguiendo los criterios redactados en los pliegos previos de la administración, es la liderada por Aldesa tras obtener la mejor puntuación técnica (44,84) y poner sobre la mesa uno de los precios más competitivos (38,95 millones, un 16% por debajo del presupuesto base). Al consorcio de
Para cerrar la adjudicación del concurso, confirman fuentes de Adif a este medio, la compañía se emplaza a analizar las ofertas presentadas en aras de elaborar los informes pertinentes, y clasificarlas para dictaminar la adjudicación definitiva que aprobará el consejo de administración de Adif AV. Las mismas fuentes añaden que todavía no hay adjudicatario.
El contrato que ha atraído el interés del sector está valorado por el gestor en torno a los 56 millones de euros y forma parte del programa de ampliación y modernización del corredor ferroviario que conecta con la estación de Chamartín. La nueva base incluirá dos playas de vías -con diez y siete vías de 405 metros útiles cada una- dotadas de andenes técnicos para la subida y bajada del personal de conducción y conservación. El proyecto también contempla un edificio técnico con áreas diferenciadas para Adif y para las operadoras ferroviarias, así como instalaciones de fuerza, agua y sistemas de vaciado de los aseos de los trenes, lo que facilitará las labores de apoyo y mantenimiento de la flota.
Su ubicación en la zona de Las Tablas, permitirá establecer una conexión directa con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que garantiza un rápido acceso a la estación de Chamartín, al tiempo que se facilita el estacionamiento de larga duración de los trenes. Para la construcción de la nueva estación técnica de Las Tablas será necesario demoler los elementos existentes en la zona (incluidas varias edificaciones), el desvío de los servicios afectados (líneas telefónicas y canalizaciones de fibra óptica) y la reposición de los drenajes ferroviarios. Desde la administración respaldan la inversión en la necesidad de aumentar la capacidad de estacionamiento y apoyo técnico de los trenes de alta velocidad ante el crecimiento del tráfico ferroviario. Además, acciones complementarias, como la apertura de nuevos accesos y mejoras de conectividad en Chamartín, apuntan a reforzar la posición de la capital como un hub ferroviario intermodal competitivo en Europa.
