La influencia de las nuevas tecnologías es otro de los elementos que han tomado un papel crucial en la toma de decisiones de los consumidores. Cada vez más, los clientes utilizan estas plataformas para buscar soluciones a problemas cotidianos, incluidas las reparaciones de electrodomésticos. La accesibilidad de los tutoriales online y la facilidad de encontrar servicios de reparación a domicilio han hecho que reparar sea más sencillo y atractivo.
Esta tendencia se ha visto también impulsada en parte por la nueva legislación europea que obliga a los fabricantes a proporcionar recambios durante al menos 10 años, facilitando las reparaciones y prolongando la vida útil de los aparatos.
Por otro lado, los consumidores valoran cada vez más la rapidez y facilidad en cualquier proceso de compra. “En este caso concreto hemos dado respuesta a esta demanda, ofreciendo envíos rápidos en 24-48 horas dentro de España y Portugal, y en 72 horas en el resto de Europa” concluye Carrasco. En los últimos años, la empresa ha realizado un importante esfuerzo por mejorar su tienda online, facilitando la búsqueda y compra de recambios.
Y ¿cuánto estaría dispuesto a pagar un cliente por un recambio antes de desechar un aparato? En su estudio más reciente, Fersay ha consultado a sus clientes y están dispuestos a gastar hasta 150 euros en la reparación de un gran electrodoméstico, como una lavadora o un frigorífico.
Para los pequeños electrodomésticos, como un robot de cocina, una aspiradora, o una máquina de café de alta gama, el gasto promedio aceptado es de 45 euros.